La Junta avanza partidas presupuestarias para licitar el tercer carril de Almonte a El Rocío en 2024

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Rocío Díaz, ha avanzado este viernes en la Comisión del Parlamento de Andalucía que será el próximo año cuando se licite la construcción de un tercer carril reversible en la carretera A-483, en el tramo que une Almonte con El Rocío (Huelva).

A pregunta del Grupo Socialista en comisión parlamentaria, Díaz ha asegurado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 recogen una partida económica para la ampliación a tres carriles de la carretera A-483 entre Almonte y El Rocío. “Estas obras incrementarán la seguridad vial y mejorará las comunicaciones entre Almonte y Matalascañas”, ha manifestado la consejera de Fomento.

Asimismo, Rocío Díaz ha recordado que el proyecto para la ampliación de la carretera A-483 Almonte-Matalascañas se dividió en dos tramos: desde Almonte a la variante de El Rocío y desde esta a Matalascañas.

Según ha explicado durante la Comisión, las obras que se han recogido en las cuentas andaluzas corresponden a un primer tramo de diez kilómetros en los que se construirá un carril central reversible, cuyo sentido de circulación se determinará en función de los flujos de vehículos.

El tráfico se controlará telemáticamente en cada momento mediante señalización luminosa en pórticos y calzada, para lo que se contará con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT). El acceso a las fincas colindantes se realizará mediante caminos de servicio conectados a la carretera con glorietas semaforizadas.

La vía tendría una calzada con tres carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y dos arcenes de metro y medio. El proyecto, que se adjudicó a mediados de 2020, cuenta con el informe favorable en materia de calidad ambiental, según ha explicado la titular de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Durante la elaboración del proyecto, que se encuentra en la última fase de redacción y finalizará “en semanas”, se han introducido “algunas mejoras, como una glorieta más en ese tramo, con lo que finalmente serán cinco”.

Por ello, Rocío Díaz ha defendido que, con este proyecto, “se aportan soluciones que los anteriores gobiernos no hicieron durante muchos años”. Además, se ha diseñado “un proyecto que es muy respetuoso con el entorno, dada la proximidad de Doñana”.

Por su parte, el parlamentario socialista Enrique Gaviño ha acusado a la Junta de “ineficiencia” y de “falta de cumplimiento con las promesas realizadas por el presidente, Juanma Moreno, con esta infraestructura”, además de “la obcecación con no llevar adelante ningún proyecto que huela a socialista”.

Así, ha recordado que Juanma Moreno “se fue en 2018 a esta carretera para hacer la foto y prometer todo lo posible para conseguir ser presidente y digo que sería una de las primeras cosas que haría cuando llegara a la Junta” pero “él se comprometió al desdoble de la vía”, sin embargo “se dio cuenta de la metedura de pata y tuvo que rectificar, porque el tercer carril era lo que se había acordado con la sociedad de Almonte”, ya que “era compatible tanto para la necesidad como para la sostenibilidad de la vía”.

“La A-483 soporta 27.000 vehículos diarios. En enero de 2020, ya había 40 víctimas mortales y 1.000 heridos. Es una de las carreteras más peligrosas de Andalucía, como lo definió el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González. Pues ni siquiera eso les ha llevado a mover piezas y a hacer algo en esta vía. Parece que entienden que es muy peligrosa cuando gobierna el PSOE, pero no lo es cuando gobierna el PP”, ha aseverado.

Por ello, ha acusado a la Junta de “desidia, falta de inversión y descaro”, porque son “capaces de cualquier cosa, de prometer cualquier cosa con tal de conseguir el poder”.

“Los datos dicen que han aumentado la siniestralidad en las vías convencionales, pero tampoco eso a ustedes les ha conmovido y les ha removido. Anunciaron que iban a incluir una partida en los presupuestos de 2020, luego que empezarían las obras en enero de 2021, que lo iban a incluirlo en el PISMA de 2021-2027, e incluso que iban a hacer una apeadero en El Rocío y con eso iban a mejorar la siniestralidad de la vía. Lo único que queda claro es que el Gobierno de Juanma Moreno tiene un problema para cada solución”, ha concluido.

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