El Ayuntamiento de Sevilla tiene ya instaladas todas las cámaras de control de tráfico previstas en las zonas de bajas emisiones delimitadas en la Cartuja merced a la Ley Cambio Climático y Transición Energética, fruto de la cual se restringe en tales espacios la circulación de los vehículos más contaminantes; y prevé acometer a principios de 2024 una “fase informativa o de prueba” de tales restricciones para que después de un “tiempo prudencial”, sean aplicadas ya sanciones en caso de incumplimiento de las limitaciones.
Durante la sesión de control y fiscalización al Gobierno local celebrada este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla, el concejal socialista Juan Carlos Cabrera ha preguntado por la ejecución o “inejecución” del contrato promovido en el anterior mandato por el entonces Ejecutivo municipal del PSOE, para la instalación de cámaras de control del tráfico en el casco histórico y Triana, con motivo de las restricciones a los vehículos privados previstas en tales zonas por el denominado “Plan Respira” de los socialistas.
Tras la adjudicación de dicho contrato, recordémoslo, el Ayuntamiento, aún durante el anterior mandato y con los socialistas todavía en el Gobierno, aprobó una modificación al alza de casi 770.000 euros en dicha contratación para incorporar a la misma la instalación de nuevas cámaras de control del tráfico en las zonas de bajas emisiones delimitadas en la Cartuja, con la prohibición de que entre las 7 y las 19 horas circulen por las mismas los vehículos más contaminantes, principalmente vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores al año 2006.
“QUÉ VA A PASAR CON LAS CÁMARAS”
En un marco en el que pesa el compromiso del actual alcalde, el popular José Luis Sanz, respecto a que el mencionado “Plan Respira” de restricciones al tráfico privado en el centro y Triana no entre en vigor hasta contar con mejoras en el transporte público y en los aparcamientos, Cabrera ha preguntado “qué va a pasar con las cámaras y el presupuesto” del mencionado contrato.
El concejal de Movilidad, el popular José Lugo, ha precisado que a día de hoy, merced al mencionado contrato, han sido instaladas “todas las cámaras” previstas en la Cartuja y también las asignadas al centro, mientras aún “quedan algunas” por colocar en Triana.
EL CASO DEL CENTRO Y TRIANA
Lugo ha reiterado que las restricciones al tráfico privado en el centro y Triana no entrarán en vigor hasta contar con nuevos recursos de transporte público y aparcamiento, con lo que aunque estén instaladas las cámaras, “no se va a sancionar a los ciudadanos por la entrada” en tales zonas con sus vehículos.
En el caso de las dos zonas de bajas emisiones habilitadas en la Cartuja, derivadas de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, el concejal de Movilidad ha manifestado que “a partir de principios de 2024” será acometida una “fase informativa o de pruebas” de la nueva regulación, con sus consecuentes restricciones a los vehículos más contaminantes, para después de “un tiempo prudencial” de esa “fase de pruebas”, “pasar a las sanciones”, pues se trata de medidas “obligadas por Europa”. Dicha fase informativa, recordémoslo, era anunciada ya en el anterior mandato.