Bornos creará una comunidad energética con la asistencia de la Diputación

El Coto de Bornos celebrará este jueves 17 de noviembre una charla informativa para animar a la ciudadanía a participar en la futura comunidad energética que se va a crear en este municipio gaditano, contando para ello con la asistencia de la Diputación de Cádiz.

Según ha indicado la Institución Provincial en una nota, el Ayuntamiento de Bornos ha lanzado un proyecto para poner en marcha un sistema de producción de energía renovable de forma colectiva en el municipio. Ante esto, la Diputación va a ofrecer asistencia técnica y se hará cargo de cumplimentar todos los trámites previos necesarios para la constitución de esta comunidad energética.

La empresa E3Ingenia S.L. ha sido la adjudicataria para desarrollar este servicio por un importe de casi 10.000 euros, en concreto, 9.861,50 euros con el IVA incluido.

Las tareas consistirán en definir la estrategia de modelo de comunidad energética que el Ayuntamiento quiere crear en la localidad –pueden constituirse como cooperativa o como asociación–, ofrecer asesoramiento legal para su constitución, así como ayudar en la redacción de los estatutos y el régimen interno de la entidad que se cree.

Además, se realizará un mapeo solar que ayudará a decidir la posible distribución de las instalaciones fotovoltaicas destinadas al consumo colectivo y se definirán los coeficientes de reparto. Por último, se elaborará un plan municipal para la dinamización y participación de la comunidad energética local.

Estos trabajos servirán también como experiencia piloto para otros municipios gaditanos que puedan estar interesados en la constitución de este tipo de entidades.

A esa iniciativa podrá sumarse la ciudadanía en general, así como empresas locales y colectivos presentes en el municipio. Entre otras ventajas, la creación de esta comunidad energética supondrá para sus participantes un ahorro en la factura de luz y, en general, reducir la contaminación, luchar contra la pobreza energética y el cambio climático.

Para informar sobre sus detalles y animar a integrarse en la iniciativa, la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento, ha programado charlas informativas destinadas a la ciudadanía. La próxima se celebrará el jueves, 17 de noviembre, a las 17,30 horas en el Hogar del Pensionista del Coto de Bornos.

Las comunidades energéticas, ha explicado la Diputación, son agrupaciones de vecinos, pequeñas y medianas empresas o entidades locales que se crean para generar, consumir, almacenar, compartir o vender energía procedente de fuentes renovables.

A nivel provincial, la Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha asumido el reto de promover su creación en los diversos municipios, a fin de impulsar la transición ecológica y el desarrollo de políticas de sostenibilidad energética. Con este objetivo, ha llevado a cabo más de una veintena de jornadas informativas en diferentes localidades gaditanas de todas las comarcas. Además, dispone de una página web en la que puede encontrarse información actualizada sobre ayudas económicas para el impulso de proyectos relacionados con las comunidades energéticas, acciones organizadas, documentación útil y formas de contacto con la Agencia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

%d