Medina Azahara se suma al Día Internacional del Patrimonio Mundial con una actividad sobre protocolo califal

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara se ha sumado en Córdoba a la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial, el próximo 16 de noviembre, con la actividad ‘Protocolo y ceremonial califal: de la Medina al Salón Rico’, que incluye un paseo por la antigua ciudadela califal que guarda en su subsuelo, sin transformaciones posteriores, los restos de una completa urbe del siglo X, entre los que destacan sus calles, la trama urbana y varios edificios singulares.

Por otra parte y según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, los asistentes visitarán el interior del Salón Rico, edificio destinado a la recepción califal, para rememorar el recorrido completo que realizaban los visitantes ilustres que acudían a Medina Azahara para ser recibidos por el califa. El recorrido partirá de la muralla meridional, para atravesar el espacio de la medina y acceder finalmente al Alcázar y al Salón Rico.

Durante el recorrido se realizarán paradas para mostrar y explicar los distintos espacios que atravesaban esos invitados, muchos de ellos desconocidos para el público en general, hasta culminar en el gran salón de recepciones políticas, inmerso ahora en trabajos de restauración.

La actividad tendrá lugar este jueves 16 de noviembre, de 11,00 a 13,30 horas, y el punto de encuentro será el Museo de Medina Azahara, con un aforo previsto de 60 personas. La asistencia a la actividad es gratuita y es necesaria la inscripción previa a través del teléfono 600 143 069, en horario de 9,00 a 14,00 horas.

Para la participación en la actividad, se recomienda llevar ropa cómoda, así como calzado plano y cerrado. Las personas inscritas se desplazarán por sus propios medios hasta el aparcamiento del Museo de Medina Azahara, donde quedarán estacionados todos los vehículos.

A continuación, los participantes recogerán su entrada en la recepción del Museo, donde los responsables de la actividad recepcionarán a los asistentes hasta formar el grupo. Es necesario asistir con una antelación mínima de 15 minutos antes del inicio del pase, ya que, una vez que el grupo se encuentre completo, no se permitirán incorporaciones posteriores.

DÍA INTERNACIONAL

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial. En esa misma fecha, del año 1972, se firmó en París (Francia) la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección cultural.

Desde su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco, la ciudad califal de Medina Azahara conmemora esta efeméride con distintas actividades, para dar a conocer los valores que le han hecho acreedora de esta distinción.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

A %d blogueros les gusta esto: