El Ayuntamiento de la capital condiciona la cesión de suelo que adeuda a la UJA a la aprobación de un nuevo PGOU

El Ayuntamiento de Jaén condiciona la cesión de suelo que adeuda a la Universidad de Jaén (UJA) a la redacción y aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento en el que “se va a empezar a trabajar, pero que requiere su tiempo por la enjundia del mismo”.

Así lo ha señalado este jueves en una nota el primer teniente de alcalde y concejal de Universidad, Manuel Carlos Vallejo (JM+), tras la reunión que ha mantenido con el vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable, Juan de Dios Carazo, y en la que también han participado otros miembros del equipo de gobierno formado por PP y Jaén Merece Más.

El edil ha valorado el tono del encuentro, ya que ha quedado patente la existencia de “muchos puntos en los que se pueden estrechar vínculos” entre ambas instituciones y se ha planteado un modelo de cooperación bilateral. Igualmente, el vicerrector ha aludido a “la buena sintonía” sobre el “interés común”, que es el la ciudadanía jiennense y el crecimiento de la capital.

Como punto fundamental para la UJA, Carazo ha destacado la necesidad de ampliar el Campus de las Lagunillas. “Es un campus saturado que no tiene posibilidad de establecer nuevos usos”, ha manifestado. En este sentido, se ha abordado la cesión de suelo pendiente desde el año 2000 por parte del Consistorio en virtud del convenio a tres bandas firmado junto a El Corte Inglés.

Sobre este asunto, el primer teniente de alcalde ha explicado que la cesión de esos terrenos (unos 130.000 metros cuadrados) a la UJA “depende de la redacción y aprobación del Plan de Ordenación Urbana”. “Documento en el que se va a empezar a trabajar, pero que requiere su tiempo por la enjundia del mismo, algo que ha comprendido el vicerrector”, ha afirmado.

Según el citado acuerdo, la Universidad de Jaén cedía la antigua Escuela de Peritos y Empresariales para la construcción de El Corte Inglés, que, por su parte, abonó en torno a ocho millones de euros a la institución académica, mientras que el Ayuntamiento se comprometió a dotarla con suelo.

Han sido varios los intentos para saldar esa deuda. En 2021, el Ayuntamiento de Jaén, gobernando entonces por PSOE y CS, tomó la iniciativa para el desarrollo urbanístico de más de 300.000 metros cuadrados de terrenos junto a la UJA, una vez que la veintena de propietarios en el conocido como SUNP-5 no se puso de acuerdo para dar el paso.

De esta forma, el Consistorio pretendía saldar la deuda a cuenta de los aprovechamientos de sistemas generales, pero finalmente esta vía –que se planteaba a través de una modificación del PGOU actual que permitiera el desarrollo urbanístico del sector– no llegó a término. En este punto, cabe recordar, además, que el planeamiento en vigor es el de 1996, una vez que la justicia anuló el que entró en vigor 2016 tras su aprobación en 2014.

Junto a esta necesidad de suelo en la UJA, el vicerrector se ha referido a la importancia de apostar por una movilidad sostenible con el estudio y construcción de carriles bici que lleguen hasta Las Lagunillas con continuidad. “Sabemos que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo en dotar de esos carriles bici a la ciudad y que lleguen al campus”, ha dicho.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos