La Junta invierte casi 350.000 euros en la mejora del Camino de las Veredas Anchas de Valenzuela

La Junta de Andalucía ha invertido 349.974 euros en acometer la obra de mejora del camino rural denominado Camino de las Veredas Anchas, en el término municipal de Valenzuela (Córdoba), en el marco de una actuación financiada en su totalidad a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que se realiza en una vía principal de comunicación para numerosas parcelas de olivar.

Según ha informado la Junta en una nota, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta, ha visitado la infraestructura rural y agraria junto al alcalde del municipio, Antonio Pedregosa, y ha expresado su satisfacción al comprobar que “la vía ya está preparada para la nueva campaña de recolección de la aceituna y beneficiará a un importante número de explotaciones agrarias, sobre todo, al facilitar el tránsito de la maquinaria industrial”.

En concreto, se ha actuado a lo largo de 3.395 metros, con un ancho medio de coronación de 4,5 metros. Los trabajos han consistido, sobre todo, en la regularización de la base del camino mediante zahorra artificial, salvo un tramo hormigonado de 758 metros de pavimento de hormigón armado. Adicionalmente se han incluido ocho badenes de hormigón armado de 15 centímetros de espesor, con una longitud total de 360 metros.

Acosta ha explicado que con la reparación del camino “se reduce la vulnerabilidad del camino en periodos de lluvia y se logra que un importante número de explotaciones agrarias queden perfectamente conectadas con el núcleo urbano y el Cordel de Granada”.

Así, según ha añadido el delegado, “la mejora de los caminos mejora notablemente el acceso de los propietarios y trabajadores a las fincas, facilitando la ampliación y desarrollo de las actividades agropecuarias y, en definitiva, la bajada de costes de producción en la zona que comprende”.

44 MUNICIPIOS

Acosta ha resaltado que el Plan Itínere, en el que se incluye esta actuación, es “una apuesta por el mundo rural, al mejorar sus vías de conexión, con un apoyo decidido a las entidades locales como administraciones competentes en estos caminos”. Un plan, según ha añadido, que “aumenta el respaldo a los ayuntamientos facilitándole la gestión de estas actuaciones necesarias en el ámbito rural”, financiado con los fondos europeos a través de Feader.

El Plan Itínere fue aprobado en diciembre de 2019 con el objeto de mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y, en consecuencia, incrementar el potencial productivo y la competitividad de estas. En la provincia de Córdoba están siendo beneficiados 44 municipios con la mejora de 66 caminos rurales, con un ayuda total de 17,31 millones de euros. Contempla actuaciones directas en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias, que se realizan sobre caminos de titularidad pública.

En agosto de 2022 se aprobó el nuevo Plan de Mejora de Caminos Rurales: Plan Itínere Rural. Este Plan se configura como el instrumento adecuado para mejorar la red de caminos rurales andaluces, contemplando actuaciones directas sobre infraestructuras de titularidad pública que se declaran de interés general de la comunidad autónoma. En lo referido a la provincia de Córdoba se ha aprobado la mejora de 25 caminos rurales en otros tantos municipios con una ayuda total de 2,9 millones de euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos