Un total de 64 mástiles recordarán a cada una de las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista

La Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén conmemorará el 25 de noviembre, Día para la eliminación de la violencia sobre la mujer, con un acto en el que se colocarán 64 mástiles para recordar a cada una de las mujeres asesinadas en España desde el 25 de noviembre de 2022. Del total de mástiles, 63 serán de color morado y uno de ellos será blanco por una menor víctima de la violencia vicaria.

El acto se llevará a cabo el sábado, 25 de noviembre, a las 11,00 horas, en la Plaza de las Batallas. La idea ha partido de la artista María Teresa Ortega que ha sido la encargada de elaborar esta propuesta de homenaje y recuerdo, pero también dirigida a la concienciación de la sociedad.

La Comisión por la Igualdad y contra la violencia de Género de Jaén, integrada por asociaciones, sindicatos y administraciones, ha organizado este acto, con el que, según ha explicado la presidenta de Ademur, Inés Casado, se pretende “reivindicar y homenajear a las mujeres víctimas de asesinatos por violencia machista y a sus hijos, que muchos de ellos también pagan las consecuencias de esta lacra social”.

Por su parte, Carmen Cruz, de la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género, ha señalado que con la instalación de los mástiles se quiere “visibilizar la magnitud de la violencia contra las mujeres, la relevancia de un problema social que va mucho más allá de las cifras, que además este año son precisamente bastante alarmantes, porque estamos en el tercer año con mayor número de víctimas de la serie histórica desde que se contabilizan”.

Además, de la magnitud de las cifras se pretende “poner el acento en las consecuencias sociales, familiares y personales que tiene la violencia de género, que no afecta sólo a las mujeres sino que es un problema social y un delito público”.

“Además de esa reivindicación y del recuerdo a estas mujeres y menores asesinadas, queremos reflejar esa fortaleza y reconocernos en esas mujeres asesinadas con estos mástiles erguidos sobre el suelo como un símbolo de la fortaleza del feminismo, de la fortaleza de las mujeres y de nuestra lucha, que nunca las olvidaremos y que nos servirán de resorte y de apoyo para seguir luchando y no desfallecer en un camino que por desgracia se presenta todavía largo”, ha concluido Carmen Cruz.

El acto está previsto que finalice con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto consensuado en el seno de la comisión.

No será el único acto que se lleve a cabo en la capital jiennense para conmemorar el 25N, el colectivo Feministas 8M Jaén ha convocado para este viernes, 24 de noviembre, una marcha nocturna desde la Plaza de San Ildefonso, a partir de las 18,00 horas y que culminará en la calle Roldán y Marín, donde está prevista, además de la lectura de un manifiesto, una performance y una exposición bajo el título ‘Cuidado con el bulo feroz’.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos