El Hospital de Jaén organiza una jornada de divulgación en el Día Mundial del Prematuro

El Hospital Universitario de Jaén ha celebrado por segundo año el Día Mundial del Prematuro, que ha contado con la participación de profesionales de este centro, padres y familiares que ha tenido como objetivo abundar en la mejora en asistencia a las familias ante la llegada de un bebé antes de finalizar los tiempos de gestación.

El encuentro ha sido inaugurado por el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, y por Jesús de la Cruz, Jefe de Servicio de Pediatría, informa la Junta en una nota de prensa.

Así, se ha presentado este sábado la Asociación ‘Manuelitas’ de apoyo a bebés prematuros y sus familias, además de tratar sobre las mejoras ofrecidas a las madres en el Hotel de Madres, un espacio destinado para las mujeres que son dadas de alta y que precisan alojarse cerca del bebé mientras se encuentra ingresado en el centro Maternal. Así, se han explicado las mejoras realizadas en este área, en la que se ha modificado la decoración y mobiliario para mayor comodidad de las usuarias que precisan este servicio.

Esto ha sido posible gracias al trabajo de diversos profesionales y a la colaboración de Aprompsi, Iniciativa Track-tor by Marko, Academia de Pintura Antonio Moreno y Olivo Uniformidad de Baeza, Afixa, y Aluja que han participado en la Humanización del Hotel de Madres, además de Colchones Lemur, que ha donado unidades especiales para bebés ingresados en la UCI Pediátrica y Neonatología de Jaén.

Para finalizar, ha intervenido María Dolores Hernández, Enfermera Unidad Estrategia de Cuidados del centro y Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, cofundador de la Escuela de Pacientes y coordinador del grupo de trabajo de la Escuela de Cuidadores de Neonatos Hospitalizados quienes ha explicado el origen, funcionamiento y situación actual del proyecto.

El centro está liderando un proyecto pionero de una Escuela de Pacientes activa, la formación de formadores dirigido a profesionales y cuidadores de neonatos prematuros, con el objetivo de convertirlos en pacientes activos que puedan ayudar a personas que vivan un proceso similar.

Así, se está trabajando en la elaboración de una guía como recurso en la que se ofrecerá información en aspectos necesarios para aprender a cuidarse y a cuidar un neonato prematuro tanto durante la hospitalización y tras él alta, con aspectos como: abordar la noticia, viabilidad del neonato, familiarizarse con él entorno de la UCI, cuidados centrados en él desarrollo y familia, complicaciones y por último la llegada a casa y gestión social Además siempre teniendo en cuenta en todo el proceso, la gestión emocional.

HOTEL DE MADRES

El entorno de los Hoteles de Madres está concebido como un medio facilitador de unión entre madre y recién nacido, cuando este último ha tenido que quedarse ingresado y por razones de distancia de la localidad de procedencia de la madre ven dificultada la lactancia materna. Este dispositivo facilita una estancia permanente para el descanso de estas madres, y un acceso rápido y permanente a su hijo.

El Hotel de Madres del Hospital dispone de una dotación de dos habitaciones con tres camas cada una y un comedor, como área para la alimentación, de esparcimiento, o descanso. Así, al incorporarse a este servicio, se le ofrece toda la información que precisen, alojamiento y alimentación durante su estancia.

Esta prestación hospitalaria facilita el contacto de la madre con el recién nacido tras el nacimiento cuando son dadas de alta de maternidad, dando apoyo, formación y resolviendo aquellas dudas y temores que se le plantean a la madre en esta situación, favoreciendo la vinculación de la madre con el recién nacido y el establecimiento, mantenimiento y continuidad de la lactancia materna. La ocupación media por mujer oscila entre una y tres semanas. En algunos casos la estancia de estas madres ha llegado a los tres meses y medio.

Para la acogida y atención de estas mujeres trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales. El personal de enfermería se ocupa de detectar las necesidades de alojamiento. El personal de Enfermería valora y adjudica las plazas solicitadas en función de las necesidades y los recursos disponibles, labores a las que se suma las realizadas por el personal de hostelería y de limpieza.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos