El Festival de Cine de Huelva crece en espectadores y presencia internacional y prepara ya su 50 edición

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha cerrado una 49 edición en la que ha continuado con su crecimiento de espectadores y aumentado notablemente su repercusión mediática internacional, según los datos de la organización, “más de 3.000 apariciones en más de 220 medios de una veintena de países”, centrando ya todo su esfuerzo, una vez concluidos estos nueve días de intensa programación cinematográfica, en la celebración de la 50 edición del certamen, que se celebrará entre el 15 y el 23 de noviembre.

Según ha indicado el certamen en una nota de prensa, el director del festival, Manuel H. Martín, ha mostrado su “enorme satisfacción” por los resultados, ya que miran con “enorme ilusión” al 50 aniversario.

La respuesta del público se ha traducido en los 50.000 espectadores que han disfrutado de la 49 edición, con un desglose en torno a los 36.000 espectadores de, entre otras, las proyecciones de Primera Pantalla y las sesiones de tarde en el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, Aqualon o las sedes provinciales, Cine Club y el Cine de Verano, o los más de 14.000 espectadores de la Sección Sismos y el Ciclo Dominicano a través de Filmin.

Al respecto, también ha destacado la “notable” valoración media que los espectadores han dotado a los largometrajes de la Sección Oficial, con “7,58 (nota sobre diez)”.

En este sentido, Manuel H. Martín ha hecho hincapié en que la programación de la 49 edición ha estado integrada por 110 títulos seleccionados de los más de 1.400 recibidos (un diez por ciento más de inscripciones que en la anterior edición), y que la mitad de ellos han contado con mujeres en la dirección, destacando numerosos estrenos en España y Europa, y con cintas avaladas con importantes galardones.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

La 49 edición del Festival de Huelva ha tenido también una “notable” repercusión mediática, duplicando a la conseguida el año anterior, superando las 3.000 apariciones en mas de 220 medios de comunicación nacionales e internacionales, entre los que destacan México, Argentina, Cuba, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros.

Este resultado se debe a los más de 350 invitados profesionales que han visitado Huelva, entre los que se encuentran 145 periodistas acreditados de medios de comunicación nacionales e internacionales. Por tanto, esta edición ha tenido un impacto en términos de audiencia potencial de “más de 900 millones de personas, entre prensa y redes digital, radio y televisión”.

En lo que respecta a los datos en términos de Valor Publicitario Equivalente (VPE), todo el impacto mediático de la 49 edición “supera los 6,9 millones de euros, propiciado en gran parte por el importante impacto en prensa digital, televisiones y radios nacionales e internacionales”.

Respecto a su impacto en las redes sociales, la 49 edición del certamen onubense ha superado las 1.500 publicaciones, llegando a una audiencia que supera los 90 millones de personas. Por su parte, la página web del Festival, wwww.festicinehuelva.com, esta ha registrado un total de 113.982 visitas desde el 1 de enero hasta el 21 de noviembre de 2023, una cifra superior a la pasada edición.

PRINCIPALES HITOS

Entre los hitos más destacados de la 49 edición, el director del certamen ha destacado “la maravillosa respuesta del público, así como la calidad en la programación y en los homenajeados”. Esta 49 edición ha contado con diferentes homenajes oficiales: el Premio Ciudad de Huelva a Cecilia Suárez, y los Premios Luz a Natalia de Molina y Jose Alba. A los homenajes oficiales, se suma el Premio al Cineasta Andaluz que otorga RTVA en el marco del Festival.

Martín ha destacado, además, el refuerzo hecho en las actividades educativas, con la Sección Primera Pantalla, la consolidación del programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos, Cine y Valores o Ventana Cinéfila. Igualmente, el director del Festival ha resaltado la “importancia” del espacio ‘Encuentros’, un formato para la promoción de la industria audiovisual, retransmitido para todo el mundo a través de la redes sociales del Festival,

Martín ha resaltado también el arranque de la 49 edición con una gala inaugural presentada por Ana Morgade y Virginia Riezu, que contó con la actuación de Martirio y Raúl Rodríguez, acompañados de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, la entrega del Premio Luz a Natalia de Molina y el estreno mundial de ‘Sembrando sueños’, documental de Alfonso Sánchez sobre los hermanos Álvarez Quintero.

También ha aumentado la presencia gráfica en las calles de la ciudad, las actividades paralelas y lúdicas, con conciertos abiertos a la ciudadanía.

Manuel H. Martín se ha referido también a la “calidad y utilidad” de los encuentros profesionales que se han celebrado durante el Festival, como el de coproducción con proyectos dominicanos junto a la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), que han convertido al certamen onubense durante unos días en punto de encuentro para cineastas de España y Lationamérica, o las diferentes masterclass enfocadas para profesionales de interpretación, financiación y producción.

PRESUPUESTO

Por otro lado, Martín ha subrayado que es una “prioridad” que un evento cultural como el Festival de Huelva “cuente en su equipo con el tejido profesional local y que tenga repercusión directa en la industria cinematográfica”. Así, según los datos actualizados del departamento de administración de la organización del certamen, del presupuesto ejecutado del Festival de Huelva, un total de 850.000 euros, el 80% ha sido destinado a empresas y profesionales de Huelva.

En este sentido, se ha contado con más de 200 profesionales, entre contrataciones directas e indirectas, con un estimado del 50% de mujeres.

Más de 150.000 euros del presupuesto han sido destinados a la industria y a la promoción cinematográfica, incluyendo los premios oficiales, el equipamiento cinematográfico, el alquiler de salas de cine, la organización del Cine de Verano y el Cine Club o el pago de derechos de reproducción de películas.

SOSTENIBILIDAD

Para la organización de la 49 edición, y por segundo año consecutivo, el equipo del Festival de Huelva, en su compromiso con la sostenibilidad. Para ello, a las medidas que se vienen aplicando desde años anteriores, ya sea el uso de vehículos menos contaminantes o la reducción en la producción e impresión de materiales gráficos como el catálogo, en esta 49 edición se han aplicado nuevas medidas con el fin de reducir las emisiones de manera efectiva.

APOYO INSTITUCIONAL Y SOCIAL

El director del certamen onubense ha agradecido “la decidida apuesta por el certamen a las instituciones que forman parte del patronato y el apoyo de todas las entidades patrocinadoras y colaboradoras de la 49 edición.

El Patronato de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano está integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva.

La 49 edición del Festival de Huelva ha contado, además, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía cofinanciado con Fondos Europeos, con la participación de ICAA en la financiación del certamen con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation de la Unión Europea, y el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, Colaborador Oficial del Festival.

Las entidades colaboradoras de esta edición han sido Canal Sur Radio y Televisión, DGCINE (Dirección General de Cine de República Dominicana), Movitransa, Autoridad Portuaria de Huelva, Universidad de Huelva, Universidad Internacional de Andalucía, Acción Cultura Española (en la modalidad Visitantes del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, PICE), Fundación AISGE, Fundación Caja Rural del Sur, El Corte Inglés, Filmin y Creast.

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