El PP en el Ayuntamiento critica “el bloqueo” de la Dirección de Carreteras del Estado a Málaga

Presenta una moción para que el Gobierno autorice el itinerario peatonal de la conexión de Puerto de la Torre con la Junta de los Caminos.

El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno sobre “el bloqueo” de la Dirección de Carreteras del Estado a Málaga.

En concreto, en la iniciativa reiteran al Ministerio de Transportes la solicitud para que autorice el itinerario peatonal de conexión del Puerto de la Torre con la Junta de los Caminos, “cuyo coste está dispuesto a asumir el Consistorio y en cuyo proyecto de obra ya ha trabajado”.

Además, solicita al Ministerio que “recepcione la glorieta del P.K.1+900 de la MA-22 cuya titularidad ostenta y se haga cargo del mantenimiento de los viales”.

En el texto de la moción, el grupo municipal ‘popular’ recuerda que en febrero puso sobre la mesa “la problemática” de los vecinos de las barriadas de El Cortijuelo-Junta de los Caminos, que a raíz de la construcción de la Nueva Ronda Oeste A-7 (Hiperronda) y el acceso desde ésta a la autopista de las Pedrizas, AP-46, “han quedado aislados –en lo que a comunicación peatonal se refiere–, de las demás barriadas del distrito Puerto de la Torre”.

Así, han vuelto a explicar que, en la actualidad “la única” opción de comunicación peatonal entre las mencionadas barriadas y el resto del distrito se establece por el arcén de calle Lope de Rueda, y la glorieta del enlace entre las salidas 988 y 989 de la A-7, por lo que “los vecinos se ven obligados a cruzar los ramales de salida y entrada de la A-7, sin ningún tipo de protección peatonal y con el consiguiente riesgo para la seguridad vial de vehículos y peatones”.

En el año 2024, ha precisado el PP en la moción, el Consistorio solicitó una conexión peatonal “segura” al Ministerio de Transportes, al ser el titular de la vía y, más aún, en 2021 “y ante la preocupación y lógica insistencia de los vecinos de la zona, reiteró la solicitud y dio un paso más”, ya que encargó a Cemosa un informe “y anunció su disposición de sufragar el proyecto y obra de esta actuación con el objetivo de poner fin a esta problemática”. En suma, añaden, “este Ayuntamiento estaba dispuesto a dedicar recursos propios a solucionar este problema pese a que las competencias residan en el Gobierno central al ser el titular de la vía”.

Pese a ello, han lamentado que se encontraron “nuevamente con un Gobierno que ni hace ni deja hacer y que vuelve a poner freno a un problema que para el Ministerio de Transportes será de índole menor pero para los vecinos de este distrito malagueño que se juegan el tipo cada día cruzando indebidamente por la carretera, es una prioridad”.

Por otro lado, han recordado que el pasado mes de julio se recibió en el Ayuntamiento respuesta de la Dirección General de Carreteras del Gobierno en la que se informa desfavorablemente a la solicitud del Consistorio para la conexión peatonal referida.

“La respuesta de la Dirección General de Carreteras ha llegado dos años después de la última de las peticiones y en ella se alega que la propuesta remitida incumple varias normativas, lo cual no deja de sorprendernos ya que dicha propuesta fue redactada bajo la supervisión de los técnicos de la Unidad de Carreteras de Málaga, de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental y siguiendo las indicaciones y correcciones que en su día plantearon”.

Por otro lado, según la moción del PP, la respuesta de Carreteras refleja que “la intensidad media del tráfico horario de peatones se corresponde con dos peatones a la hora, lo que no sería una cantidad suficientemente significativa como para promover la ejecución de un circuito peatonal” y añade que existe “una alternativa al paso peatonal y ciclista consistente en el paso bajo la autovía A-7, P. K.235+000, a 500 metros de la conexión pretendida”.

A juicio del grupo municipal ‘popular’, “llama la atención que se subordine una infraestructura de servicio público a su rentabilidad” y “que se pretenda que los vecinos hagan a diario, como mínimo, 40 minutos para cruzar de un lado a otro del distrito (20 minutos de ida y otros tantos de vuelta suponiendo que sólo crucen en una ocasión)”.

“No es la primera vez que desde Carreteras se trabaja de espaldas a los malagueños, tal y como evidencia lo ocurrido con la rotonda de la urbanización de Sacaba que da servicio a un gran número de vecinos y vecinas y ha permanecido cerrada desde mayo –mes en el que terminó la obra de urbanización del sector– hasta este mes de noviembre; gracias al compromiso y al paso al frente del Ayuntamiento de Málaga se ha podido poner en servicio”, han reiterado.

Al respecto, han añadido que “esto ha sido posible porque el Consistorio ha asumido el mantenimiento de los viales sin corresponderle”. “Lo más llamativo es que, sin pudor alguno, el mismo día en el que el Ayuntamiento puso en servicio la citada rotonda, el Ministerio difundió una nota de prensa atribuyéndose dicha apertura en un ejemplo más de la orientación de este Gobierno hacia la venta de humo y la desinformación y su alejamiento de la gestión y el rigor”, han criticado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos