Las ciudades patrimonio mundial de Úbeda y Baeza se unen con la nueva senda peatonal Antonio Machado

Las ciudades patrimonio mundial de Úbeda y Baeza cuentan con una nueva senda que une a estas dos localidades jiennenses y que lleva por nombre el del escritor Antonio Machado. La nueva senda se ha podido adecuar gracias a una intervención enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Úbeda-Baeza 2020.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha indicado que se trata de un “proyecto espejo” entre ambas ciudades, que ha sido cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014/2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de Feder España.

“Se trata de una intervención muy ilusionante, porque es de las que tenemos compartidas con la ciudad de Baeza”, ha declarado, haciendo hincapié en que este tipo de iniciativas consiguen estrechar aún más los lazos de ambas ciudades, hermanadas por su declaración en 2003 como ciudades Patrimonio Mundial.

Esta senda recuerda el camino que el ilustre escritor Antonio Machado y también San Juan de la Cruz hacían entre Úbeda y Baeza. “Hemos querido homenajear a Antonio Machado y San Juan de la Cruz, desde un punto de vista que tenga relación con la sostenibilidad, una de las líneas de actuación de estos fondos”, ha dicho Olivares.

En el caso de Úbeda se trata de una inversión que ha alcanzado los 291.219,24 euros –aportación Fondos Feder 232.975,39 euros y aportación municipal 58.243,85 euros–.

Así bien, la alcaldesa de la ciudad ha explicado que se han hecho tres intervenciones importantes. La primera es la referente a la entrada del camino, donde se ha ubicado una figura de Antonio Machado; la segunda, se ha centrado en la actuación la unión entre el recinto ferial y el bosquete de Plazorita; y la tercera, la llevada a cabo en el propio bosquete. Este proyecto, además, ha contemplado la repoblación de arbolado con encinas, pinos o lentiscos, entre otras especies, y se han recuperado diversas escolleras.

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha felicitado a ambos ayuntamientos por el desarrollo de la EDUSI Úbeda-Baeza 2020, que “está suponiendo un punto de inflexión para ambos municipios, con intervenciones muy interesantes, también de carácter turístico”.

La puesta en marcha de estos proyectos, en palabras del diputado, crean “unas magníficas sinergias” que les permiten seguir creciendo de manera conjunta en su oferta turística, también promocionando caminos en el que residentes y turistas “pueden disfrutar de unas magníficas panorámicas de nuestro mar de olivos”.

Lozano también ha subrayado la colaboración de Tubba en esta jornada, y en su trabajo comprometido con ambas ciudades.
Por su parte, el presidente de Tubba, Andrea Pezzini, ha apuntado que uno de los recursos demandados en estos últimos años es “ir y venir de Úbeda a Baeza y de Baeza a Úbeda por otros medios que no sean vehículos” y “este camino va a permitir poder disfrutar del paisaje y la naturaleza, así como la interpretación de todos los paneles en torno a la figura de Antonio Machado y de San Juan de la Cruz”.

El acto de presentación de la senda se ha llevado a cabo este fin de semana con una marcha de Úbeda a Baeza y de Baeza a Úbeda, en la que han participado medio millar de personas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos