El Sindicato Médico pide al SAS unos presupuestos “que contemplen las necesidades de los facultativos”

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) se ha concentrado este martes ante la sede de la Delegación de Gobierno de la Junta para criticar la que consideran una “precaria situación de la sanidad pública andaluza y la pésima gestión del gobierno autonómico”. Así, entre otros aspectos, han pedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) unos presupuestos “que contemplen las necesidades de los facultativos y una mejora urgente de las condiciones laborales de los profesionales”.

Así, señalan que los facultativos se han acostumbrado a ver en los medios de comunicación noticias sobre la “falta de médicos”, pero lo que no siempre se explican son los motivos, que según apuntan, “no siempre están en las retribuciones, que recordemos que se encuentran entre las más bajas tanto de Europa como de España, sino en las penosas condiciones de trabajo en las que las prolongaciones de jornada ni se retribuyen adecuadamente ni se agradecen en muchos casos”.

También detallan que las continuidades asistenciales o “jornadas de tarde” se ven recortadas de forma indiscriminada, “sin que a nadie parezca importarle el aumento en las listas de espera” y en las que las guardias localizadas “no cuentan para el cómputo de horas de trabajo con la consiguiente sobrecarga de los profesionales, que pueden realizar fácilmente más de 50 horas semanales”.

“Sin olvidar los contratos precarios que no llegan a cubrir las necesidades de los diversos centros, y que ni siquiera se renuevan a pesar de que se necesiten, o los desplazamientos obligatorios a cubrir la asistencia en centros donde las plantillas son insuficientes”, añaden.

El SMM también alude a las trabas que existen para que un médico desarrolle su trayectoria profesional en la comunidad, y citan como ejemplos la falta de actualización en las bolsas de trabajo, múltiples obstáculos para el desarrollo de la carrera profesional o falta de tiempo y medios para una actividad científica adecuada.

“La sanidad pública en Andalucía necesita atención urgente tanto en los centros de atención primaria como hospitalaria. El fracaso en la gestión por parte de la Consejería de Salud actual nos ha llevado a un nivel de caos de tal magnitud que cada vez resulta más difícil el acceso de la población a los servicios sanitarios públicos, ya sea para tener una cita en su centro de salud como en consulta hospitalaria”, subrayan.

El Sindicato Médico también apunta que los médicos de familia y pediatras que trabajan en atención primaria llevan años con plantillas deficitarias enfrentándose a un aumento progresivo de la población cada vez más envejecida y con más necesidades asistenciales médicas. “Del 2020 al 2022 se han atendido cinco millones de consultas más entre médicos de familia y pediatras a pesar de contar con menos facultativos”, concretan.

En Málaga capital y en la provincia, según el SMM, se lleva un año esperando que se cumpla con la promesa de la creación de unos 80 cupos más de médicos de familia y pediatras en atención primaria para adecuar la plantilla a las necesidades de la población malagueña, mientras se asiste al desapego de los especialistas más jóvenes que no encuentran motivos para confiar en el SAS.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos