El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga de 2024 alcanza los 1.068 millones de euros

Las cuentas destinan cuatro millones para el auditorio y 40 para promoción de vivienda protegida, entre otros.

El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2024 asciende a 1.068.249.278,65 euros, lo que supone en un incremento del 9,38% con respecto a 2023, cuantificado en 91,6 millones más.

Por tanto, se trata del mayor presupuesto del Ayuntamiento desde el año 1995, según han informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con el concejal delegado de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Carlos Conde.

De la Torre ha incidido en que las cuentas municipales son “realistas y ambiciosas” y que dan “respuesta a los retos, objetivos y desafíos que tiene la ciudad”, además con “potente” contenido social y que aprovecha la capacidad de atracción de inversiones. “Los mejores posibles, son francamente buenos”, ha dicho. Está previsto que la propuestas de presupuesto reciba luz verde en junta de gobierno local esta semana y, tras ello, se llevará a aprobación inicial por pleno, previsiblemente, en la primera quincena de diciembre.

En cuando a las inversiones supondrán en 2024 una inyección económica de 163,39 millones. Cifra que se eleva hasta los 178,76 millones al sumarle partidas de gasto corriente de mejora de las barriadas a través de las inversiones de los distritos y los planes de conservación que impulsa la GMU. Así, ha detallado que las inversiones se incrementan en 37,66% con respecto al presupuesto de 2023.

Entre ellas, ha valorado la inversión destinada al auditorio (cuatro millones), al paseo marítimo de Pedregalejo (3,4 millones), a la nueva comisaría de Policía Local en Teatinos (2,1 millones), a la ejecución del parque metropolitano del Campamento Benítez (3,9 millones), al aparcamiento para residentes de La Princesa (7,5 millones) y al nuevo proyecto de parque Frank Capra en el distrito de Teatinos (2,4 millones). También a la promoción de vivienda protegida (40 millones) o la renovación del alumbrado del viario público para alcanzar el 100% de instalaciones LED (6,5 millones).

De igual modo, además de los proyectos, la inversión que se destina directamente a las barriadas para la ejecución de microactuaciones alcanza los 31,7 millones, de los que los distritos gestionarán directamente un total de 16,6 millones, que supone 1,1 millones más que en el presente ejercicio. A la cantidad se le suman 15,1 millones de euros del acuerdo marco de obras, planes de asfaltado, conservación y urbanización que gestiona la GMU.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, entre otros, en urbanismo ha destacado la que se destina para el auditorio, que si bien serán cuatro millones en 2024, se incluye la financiación hasta 2027, en el marco del Plan Cuatrienal. De la Torre ha destacado el “compromiso” de la inversión municipal para el impulso del proyecto.

También sobre el auditorio ha dicho que se trabaja para un consorcio para construir y gestionar, se hablará con el Ministerio de Cultura para que pueda incorporarse y se sigue buscando apoyo privado.

De la Torre también se ha detenido en vivienda, destacando el “esfuerzo importante” que tiene reflejo presupuestario y ha aludido a la ampliación del parque de vivienda protegida del Plan Municipal, así como inversiones en rehabilitación.

También en 2024 se dotará de presupuesto el proyecto para iniciar la redacción del diseño del proyecto de integración del río Guadalmedina. En relación con el Plan Málaga Litoral ha detallado que se están ultimando los estudios técnicos y se avanza en fórmulas de financiación de los distintos elementos.

También se consignará la partida correspondiente para el nuevo equipamiento cultural Astoria-Victoria, que se encuentra en fase de estudio de las propuestas arquitectónicas presentadas para el diseño del centro escénico por parte de la comisión técnica designada para ello.

EJES

En cuanto a los ejes en los que se estructuran las cuentas, Málaga Social supera los 160 millones; Málaga Sostenible prevé 256,22 millones; Málaga Activa e Innovadora se dota con 53,73 millones; Málaga Cultural y Referente se incrementa hasta los 71,10 millones; y para Málaga Urbana se asignan 333 millones.

De la Torre ha señalado que el presupuesto social se incrementa hasta alcanzar los 160,49 millones de euros, un 14,82% más que en 2023. “El Ayuntamiento continúa con su compromiso social para seguir apoyando a las personas y que ningún malagueño ni malagueña se quede atrás”, ha señalado.

Entre otros, en materia de Derechos Sociales se consigna un presupuesto de 76,65 millones, de los que 63,33 se destinan a los capítulos 2 y 4 (gastos y transferencias corrientes), a través de los cuales se canalizan las principales acciones y programas en materia social. Esta partida supone un 8,9% más respecto a los 58,09 de 2023. La atención a personas con dependencia, ayudas y prestaciones familiares, y el trabajo con el tercer sector son algunas de las líneas.

En Igualdad, además, destaca el incremento del 45% en la consignación destinada a la unidad de violencia de género. Al Área de Participación Ciudadana se dota con un total de 3,9 millones.

En cuanto a Vivienda, el IMV y la Sociedad de la Vivienda, el presupuesto municipal se incrementa en 13,9 millones, hasta alcanzar los 70.949.709,27 euros, lo que supone un incremento del 24%, cerca de un 7% del total del presupuesto municipal, “para mantener su acción de promoción de vivienda pública asequible y de rehabilitación de edificios”.

Por otro lado, sobre el eje Málaga Sostenible-Medio Ambiente, son 256,22 millones de euros. Este eje aumenta 38,08 millones de euros (17,46%) con respecto a 2023. Entre otras, además de las citadas, para Emsasa y diversas actuaciones.

En cuanto a Limasam –con un presupuesto de 128 millones, un 9% más–, se inicia un proceso de mejora de sus instalaciones para el fomento del reciclaje, para lo que se prevé 16 millones, así como continuar la renovación de flota.

Asimismo, sobre Málaga Activa e Innovadora, son 53,73 millones de euros y se incrementa un 0,86%. Entre las actuaciones están obras de mantenimiento y mejoras de los mercados municipales. También obras de mejora del edificio sede Polo Digital, Academia 42 y el IAT Metaverso, así como para el impulso de programas en el marco de IMFE.

Sobre el eje Málaga cultural y referente se prevé 71,10 millones de euros, por lo que sube 8,27 millones (13,17%). Ente otras actuaciones están la redacción de los proyectos para actualizar la museografía y museología de la Alcazaba y Gibralfaro, mantenimiento del patrimonio municipal y del Teatro Cervantes, Albéniz y Echegaray, así como apoyo formación profesional, y obras e instalaciones del Palacio de los Deportes.

Por otro lado, al eje Málaga Urbana –otros servicios públicos– se asignan 333 millones de euros, por lo que sube 2,8 millones (0,85%). También De la Torre ha destacado la “apuesta decidida” por las barriadas con 31,7 millones de euros “para la mejora permanente de los barrios”.

ENDEUDAMIENTO

Por otro lado, De la Torre ha destacado que “el Consistorio sigue en la senda de los últimos 20 años de congelación fiscal”. El presupuesto prevé concertar operaciones de crédito en el Ayuntamiento por importe de 20 millones, cifra que alcanza los 46.679.549,13 euros, una vez añadidas las operaciones de crédito de la EMT, Emasa y la Sociedad Municipal de la Vivienda.

Así, se refleja una reducción de 7,96 millones en la previsión de préstamos a concertar con respecto a 2023, con el fin de mantener una senda moderada de endeudamiento. El índice de endeudamiento se situaría a finales de 2024 en torno al 51,40%. La carga financiera en relación con el presupuesto total de gastos es de solo el 4,98%. Por último, la previsión para el pago de intereses experimenta una subida de 1,98 millones de euros (12,86%) motivada principalmente por la subida de tipos de interés.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos