UGT cifra entre un 70 y 75% el seguimiento en la provincia de la huelga indefinida en el transporte de viajeros

El sindicato UGT ha cifrado entre un 70 y un 75 por ciento el seguimiento en la provincia de Jaén de la primera jornada de huelga indefinida en el transporte de viajeros por carretera ante “el bloqueo” en las negociaciones del convenio colectivo. La mayor incidencia se está registrando, según los sindicatos, en las empresas de mayor tamaño.

Los 600 trabajadores que conforman el sector del transporte de viajeros por carretera en la provincia de Jaén están llamados desde este viernes a la huelga indefinida, que, según ha apuntado a Europa Press el secretario de organización de la FeSMC de UGT, Javier Lacarra, se está desarrollando “sin incidencias y con un amplio seguimiento”.

Desde CCOO, el responsable de acción sindical de la federación de servicios a la ciudadanía (FSC) de CCOO de Jaén, Juan José Navarro, ha indicado que “la huelga está siendo un éxito” y “se están cumpliendo los servicios mínimos”, que desde UGT se han tachado de “abusivos” ya que se han marcado en un 30 por ciento.

Tanto UGT como CCOO han subrayado la negativa de la patronal a reconocer una jornada garantizada mínima de ocho horas diarias y dos días de descanso semanal lo que está provocando en los trabajadores y trabajadoras que tengan que trabajar seis días a la semana ya que “muchas empresas se amparan en este punto para planificar sus cuadrantes semanales”.

A ello, han sumado la problemática laboral de este sector, “con gran cantidad de horas de espera”, lo que conlleva “jornadas interminables y hace prácticamente imposible la conciliación laboral y familiar”.

Esta huelga, convocada tras más de diez meses de negociación con los empresarios del sector, afecta a todo el transporte tanto urbano como interurbano de viajeros de la provincia de Jaén, aunque ha quedado excluido el transporte escolar.

La patronal presentó este jueves una contrapropuesta, que fue contestada por la mesa de negociación, ya que no quedaba claro cómo seria la jornada y los descansos semanales, aunque, tal y como ha confirmado Lacarra, a estas horas “no hay ningún tipo de contacto” con la patronal, aunque se confía en que a lo largo de la jornada, y según avance la huelga, pueda haber algún que otro contacto, aunque sea telefónico.

Por lo pronto, la huelga está afectado a viajes regulares, discrecionales, y autobuses urbanos. Sólo se libra el transporte escolar y de centros de personas con necesidades especiales donde los servicios mínimos son del 100% para evitar perjudicar a estos colectivos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos