El Ayuntamiento imparte 39 talleres contra el acoso escolar en los colegios de Huelva

La concejal de Turismo, Comercio, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Huelva, Pastora Giménez, ha asistido este lunes al Colegio Manuel Siurot para participar en uno de los 39 talleres contra el acoso escolar que el Consistorio está impartiendo durante este primer trimestre del curso en 16 centros escolares de la capital.

La iniciativa del Ayuntamiento, en la que van a participar más de mil escolares de quinto de Primaria, tiene como finalidad con estos talleres “sensibilizar” a los menores sobre el fenómeno del acoso escolar, “ofreciéndole unas pautas para que sepan identificarlo, comprendan sus causas y, al mismo tiempo, tengan herramientas para poder resolver este tipo de conflicto en su entorno”, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

Giménez ha destacado que uno de los principales objetivos del taller es “despertar una actitud responsable entre el colectivo cómplice silencioso, ya que una gran parte de la solución del conflicto recae sobre la actitud de quienes refuerzan con su silencio al acosador”. Por ello, la concejal ha pedido a los escolares que “tengan una actitud de cuidado de todos sus compañeros y piensen que detrás de todos ellos, por muy diferentes que sean, puede haber una gran amigo o amiga”.

De otra parte, la edil ha insistido “en el compromiso municipal de continuar promoviendo este tipo de iniciativas en el ámbito escolar que nos hacen avanzar hacia una ciudad más inclusiva y respetuosa”.

En los talleres impartidos por el Ayuntamiento, impartidos por Salud Perdiguero, se abordan conceptos básicos para entender el fenómeno del acoso escolar. Posteriormente, durante 45 minutos, se desarrolla un ejercicio práctico en el que los participantes representan el papel de víctima, acosador, amigos y observadores silenciosos, gestionándose los distintos tipos de estrategias que deben aplicar cada uno de ellos para hacer frente de una manera correcta a la situación.

El taller brinda la oportunidad a los participantes de experimentar como se sienten emocional y psicológicamente cada uno de los protagonistas en las diferentes situaciones para aumentar la empatía y el respeto por el otro. Por otro lado, la iniciativa “también potencia el desarrollo de habilidades y de la autoestima como mecanismos de prevención y solución de estos casos”. Y, por último, se aborda el fenómeno del ciberacoso, sus consecuencias y la forma de actuación en estos supuestos.Copiar al portapapeles

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