La Junta hará obras este 2024 en el Campo de Gibraltar para garantizar el agua a la población y el regadío

La Junta de Andalucía contempla para este 2024 la realización de diversas medidas en la comarca del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, que sirvan para poder abastecer de agua a la población y al regadío en un momento en el que la sequía “sigue siendo uno de los asuntos que preocupa al Gobierno de Juanma Moreno”, como ha defendido esta administración andaluza.

De esta manera, el plan ‘Sequía Plus’ prevé que antes del verano se instale una toma flotante en el embalse de Guadarranque, en el entorno de Castellar de la Frontera, para extraer 27 hectómetros cúbicos (hm3) de agua que se encuentra a niveles bajos.

Además, el Campo de Gibraltar dispondrá, junto con Málaga y Costa del Sol, de 38 hm3 más de agua gracias a sondeos en La Axarquía, el Bajo Guadalhorce y el río Guadiaro.

A estas medidas del Plan ‘Sequía Plus’ se le une además que, a principios del próximo año 2024, la Junta de Andalucía aprobará el IV Decreto de Sequía con el objetivo de paliar el impacto socioeconómico de la falta de agua.

A ese respecto, cabe recordar que la Junta ha destinado 118 millones a proyectos hidráulicos en la provincia, entre los que se encuentran la inauguración de la conducción de agua de la zona norte de San Roque, un proyecto al que la Junta ha destinado 19,5 millones de euros para la ejecución de 17 kilómetros de tuberías. Esta actuación permitirá garantizar el agua para abastecimiento a todos los municipios del Campo de Gibraltar y, en caso de necesidad, las conducciones podrán llevar también recursos hasta la Costa del Sol.

También se buscará el aprovechamiento de aguas subterráneas en el Bajo Guadiaro mediante la rehabilitación de seis sondeos. Para esta medida, que beneficiará a los embalses de Guadarranque y Charco Redondo, la Junta moviliza 1,1 millones de euros. En este caso, la previsión es que las obras concluyan “en estas próximas semanas”.

Como ha recordado la Junta de Andalucía, en materia hídrica “no se hacía nada desde décadas” fruto del “abandono” del Gobierno anterior del PSOE. Para el nuevo Ejecutivo del PP estas son obras “muy necesarias que no se ven” de cara a la ciudadanía, es por eso que “lo estamos haciendo nosotros ahora desde la llegada al Gobierno en 2019”.

En ese sentido ha recordado medidas ya anunciadas e iniciadas como la puesta de la primera piedra de la conducción de agua desde Embalse Guadalcacín al Partidor de La Peruela. Un proyecto “fundamental” al que se destinan 8,5 millones de euros y que beneficiará a 842.000 vecinos de 19 municipios de la provincia que verán mejorado su abastecimiento.

En concreto, las localidades a las que afecta son Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos