Los consumidores andaluces han reducido un cuatro por ciento su gasto en estas navidades, hasta los 501 euros, frente a los 523 euros de 2022, según el Zoom de Gasto en Navidad del Observatorio Cetelem.
El 22% de los consumidores encuestados afirma haber realizado un menor desembolso respecto a las navidades del año anterior, frente al 31% que lo hizo en 2022. Por su parte, un 36% ha gastado lo mismo, frente al 38% de 2022; y otro 42% ha aumentado su consumo en las navidades de 2023, frente al 30% de 2022.
Segmentando por tipo de compra, se comprueba que para la compra de regalos un 35% ha realizado un mayor desembolso que en 2022, mientras que un 39% ha mantenido su gasto y un 27% lo ha reducido. Por su parte, en la compra para las reuniones familiares, un 29% ha aumentado su gasto, frente al 44% que lo ha mantenido y el 27% que lo ha reducido.
De entre los consumidores que afirman que su gasto ha sido menor que en las navidades de 2022, casi ocho de cada diez de ellos afirma que ha sido motivado por el impacto de la inflación en su economía.
Los productos que más han comprado los andaluces esta Navidad han sido moda, con un 48% de las menciones; juguetes, con un 44%; y perfumes, con un 39%.
El Observatorio Cetelem presenta en enero 2024 el Zoom del gasto de los españoles en navidad, en el que analiza el comportamiento de los españoles respecto al gasto realizado en las navidades en comparación con años anteriores y también respecto a las intenciones manifestadas en diciembre.
Estos datos se han obtenido a partir de la realización de mil encuestas online por la empresa Investmarket, con un error muestral del 3,16 por ciento para los datos globales.
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El Observatorio Cetelem ha cumplido recientemente su vigésimo quinto aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de cien estudios a lo largo de estos 25 años.
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