Sánchez no descarta transferir competencias a Cataluña sobre ordenación de migrantes y políticas de integración

No aclara si Cataluña podrá decidir sobre el reparto de migrantes y dice que es una de las comunidades más solidarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta delegar competencias a Cataluña relativas a la ordenación de migrantes en territorio nacional y también sobre políticas de integración. Por el contrario ha reiterado que la parte relativa al control de fronteras y la lucha contra la migración irregular, queda en manos de la Administración General del Estado y no se puede delegar.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Sánchez ha explicado que hay comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía que recogen en sus estatutos de autonomía puntos relativos a la ordenación de la migración como “las autorizaciones iniciales para el empleo” aunque en coordinación con el Estado que otorga los permisos de residencia, ha indicado.

Cabe recordar que esa competencia mencionada por el presidente –las autorizaciones de trabajo para migrantes– ya fue traspasada por el Gobierno Central a Cataluña en el año 2009, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. La cesión fue acompañada con más de 1,3 millones de euros para que llevase a cabo esta función.

Sánchez no ha aclarado si Cataluña podrá oponerse al reparto de migrantes con las competencias que se le van a entregar, y se ha limitado a señalar que esta comunidad ha sido una de las más solidarias a la hora de recibir migrantes, en comparación a otras gobernadas por el Partido Popular con Vox, según ha reprochado.

“Si uno mira los datos sobre la solidaridad interterritorial, Cataluña es de las comunidades autónomas más solidarias. Acuérdese que este debate sobre la reubicación de migrantes que han llegado particularmente a las Islas Canarias, donde no ha encontrado una contestación por parte de las instituciones, ha sido en Cataluña, sino en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP con Vox”, ha indicado.

También señala que las políticas de integración social: educación, vivienda o servicios sociales “están residenciadas en las comunidades autónomas”. En este sentido Sánchez señala como recientemente se ha firmado el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea, será necesario revisar muchas de estas políticas “para hacerlas más eficaces y solidarias”.

“Es un debate que tenemos que abrir sí o sí, porque el pacto de migración se ha alcanzado por primera vez desde hace muchos años a nivel europeo y ahora tendremos que hablar con las comunidades autónomas para saber exactamente cómo podemos hacer más eficaces estas políticas”, ha indicado.

En la misma línea, Sánchez ha defendido que las políticas que ha puesto en marcha en los últimos años demuestran su “apuesta decidida por la coordinación y la cooperación” entre comunidades autónomas y la Administración General del Estado. Sin embargo, Sánchez ha admitido que el asunto está sobre la mesa por una exigencia de Junts a cambio de favorecer la aprobación de dos decretos.

Además, ante las declaraciones de dirigentes de Junts en los últimos días, a favor de expulsar migrantes multireincidentes y de que el gobierno autonómico tenga capacidad de decisión sobre el reparto de migrantes, Sánchez reitera que en lo relativo a expulsiones y lucha contra la migración irregular, debe decidir la administración central. “Creo que estoy siendo claro”, ha zanjado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos