Motril pide el espigón tras otro escalón en la playa por el temporal y el Gobierno dice que lo licita en breve

Motril (Granada) ha vuelto a sufrir los desperfectos provocados por un temporal, tras el paso de la borrasca Juan por la Costa Tropical a lo largo del fin de semana, y su alcaldesa, Luisa García Chamorro (PP), ha vuelto a pedir al Ejecutivo central celeridad en la construcción del espigón que pueda evitar en el futuro el escalón que ha vuelto a surgir en el arenal de Playa Granada. El subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Montilla, ha indicado a los periodistas por su parte que el expediente está completo y próximo a ser licitado.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, en una visita junto con la teniente de alcalde de Promoción Turística, María Ángeles Escámez, y el teniente de alcalde encargado del área de Playas, José Peña, a la zona, ha pedido “una solución urgente para sofocar la falta del espigón en las playas” motrileñas.

Los problemas en la costa de Granada son un recurrente a lo largo de los últimos años debido a la falta de espigones, especialmente en la zona de la Punta del Santo en Playa Granada, donde los temporales siempre provocan destrozos que afectan al terreno y, por consiguiente, al día a día de los motrileños.

Luisa García Chamorro ha lamentado que “los ciudadanos, cada vez que se acerca un temporal, temblamos por sus posibles efectos adversos y todo esto por la falta de compromiso que el Gobierno de la nación tiene a la hora de establecer el espigón prometido en Motril”, afectando “no solo a negocios y a los visitantes, sino también a las cientos de familias que viven en la zona a lo largo de todo el año”.

García Chamorro ha vuelto a pedir una reunión urgente con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, e incluso la ha invitado a que se acerque a Motril para “poder ver de primera mano cómo, con cada nuevo temporal, los motrileños sufren sus consecuencias sin ser escuchados por su Ejecutivo”.

García Chamorro y Peña han acompañado también al diputado del PP por Granada Carlos Rojas en una visita en la mañana de este lunes a la zona. El dirigente popular ha resaltado que el Gobierno de Pedro Sánchez “lleva años de incumplimientos” con la provincia y en concreto con la Costa Tropical, cuyo potencial desde el punto de vista turístico y de la sostenibilidad ha resaltado.

Por su parte, a preguntas de los periodistas sobre este asunto en la XVI Expoasamblea de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha señalado que, “a diferencia con lo que ha ocurrido desde hace tantos años” cuando pasa un temporal, “ahora la solución está cerca”.

Así las cosas, ha anunciado que “están a punto de comenzar las obras del espigón que tienen que resolver ya de manera definitiva esta situación”. El presupuesto es de 7,5 millones de euros para construir el espigón de Punta del Santo, llevar acopio de material a Playa Granada y “mejorar cinco kilómetros” de litoral “desde la desembocadura del Guadalfeo hasta el Puerto de Motril”.

El procedimiento administrativo ha sido “largo, tedioso, pero ya se ha concluido” y, según ha agregado Montilla, ya se ha culminado el expediente y está en la mesa de contratación del Plan de Recuperación Ecológica, en cuya próxima reunión el subdelegado ha adelantado que se anunciará la licitación de las obras.

“Las obras van a durar ocho meses y hasta entonces, ahora de manera inmediata, los técnicos de Costas ya están evaluando los daños que se han producido y, por supuesto, se van a activar” los mecanismos para subsanarlos, ha añadido Montilla, quien también ha aludido a nuevos estudios para otros escalones como los aparecidos en las últimas horas en otras zonas de la costa.

Así el próximo objetivo es actuar en La Rábita, en Albuñol, de tal modo que el plan de protección del litoral, que aprobó el Gobierno hace muchos años “pero que ha estado mucho tiempo” sin ejecutarse y que desde 2018 “no se ha parado”, se va a seguir desarrollando.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos