El 75% de los empresarios andaluces aprueban el “modelo renovado” de Fitur 2024 y el “protagonismo” al sector

El Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha realizado un sondeo entre empresas y organizaciones miembros del citado Consejo para pulsar la valoración que hacen de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) celebrada en Madrid. En él, los encuestados subrayan el “paso estratégico” al dar “un mayor protagonismo a la empresa”. Para el 75% de los encuestados, “este modelo renovado favorecerá su actividad y redundará en un mejor desarrollo de proyectos e inversiones”.

Según esta radiografía, los empresarios andaluces han acogido “con satisfacción” el modelo renovado de presentación de Andalucía en Fitur tras 23 años de presencia de la comunidad en la cita de referencia del sector. Según se desprende de la encuesta, realizada en los días inmediatamente posteriores a la Feria, los empresarios reconocen en la nueva propuesta la “sensibilidad” hacia sus dos principales reivindicaciones, tales como “incrementar el espacio para los profesionales y mejorar los servicios con el objetivo de aumentar la oportunidad de negocio”, según lo recogido por la CEA en una nota de prensa.

Según los datos reflejados en el sondeo, esta edición de Fitur se ha caracterizado por “su apuesta por la profesionalización, con un aumento muy notable de la presencia empresarial en la zona expositiva habilitada”, en la que se ha pasado de 60 participantes en 2023 a 286 en 2024. El 83% de los encuestados considera que esta evolución ha venido a “facilitar” su capacidad de hacer negocio.

Esta “mayor presencia” se ha traducido en cerca de 6.000 reuniones de negocio que, en opinión de los profesionales consultados por el Consejo de Turismo de la CEA, han tenido resultados “positivos”. Así, el 60% declara que su volumen de negocio “supera al de años anteriores”; y para un 17,5%, el volumen de negocio cosechado en Fitur 2024 ha sido “mucho mayor” que en ediciones pasadas.

De otro lado, el sondeo apunta a una “percepción muy positiva” sobre la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías de este año, algo en lo que coinciden el 80% de los empresarios. Se constata, igualmente, “una adecuada oferta de Andalucía”. Según el 56% de los encuestados, se ha trasladado “una imagen mejor de su segmento de negocio”, ha recogido en su comunicado la patronal andaluza.

El Consejo de Turismo de CEA, presidido por José Carlos Escribano, es el órgano de referencia del sector en el seno de la Confederación y en él están representadas empresas y organizaciones empresariales –agencias de viajes, actividades recreativas y de ocio, transporte de pasajeros, hostelería y alojamientos, entre otros–, así como las ocho organizaciones territoriales de la CEA.

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