El PP-A defenderá el próximo jueves 22 de febrero una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento en la que pedirá el apoyo de la institución a los agricultores andaluces que se están manifestando en toda la comunidad, frente al “abandono” del Gobierno central.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, quien ha indicado que su partido respalda el “grito de protesta” de los agricultores andaluces para decirle al Ejecutivo de Pedro Sánchez que con las “cosas de comer no se juega”.
Para Martín, el Gobierno central lleva mucho tiempo “dando la espalda” a un sector que en Andalucía supone casi el 13 por ciento del PIB, del que viven más de medio millón de andaluces y que representa el 10 por ciento del empleo en la comunidad. El Ejecutivo nacional, según ha señalado, no ha sabido defender los intereses del campo andaluz en la negociación de la PAC, que es claramente “lesiva”.
La iniciativa que el Grupo Popular defenderá la próxima semana en el Pleno del Parlamento, según ha indicado, va a servir para que los partidos de la oposición se “retraten” ante lo que está sucediendo con la agricultura andaluza, después de que no se pudiera emitir una declaración institucional en defensa del campo.
La proposición no de ley del PP-A solicitará que el Gobierno de España atienda las nuevas alegaciones realizadas de forma conjunta por las organizaciones agrarias andaluzas, cooperativas agroalimentarias y la Junta al Plan Estratégico de la PAC, y que se solicite ante la UE un incremento de fondos.
Se insta a la Junta a que continúe adoptando medidas para la reducción de la burocracia en el sector agrario y que demande al Gobierno central medidas en el mismo sentido y promueva ante la Unión Europea la adaptación del Pacto Verde Europeo, en el sentido de equilibrar y acompasar los objetivos del mismo con el crecimiento económico y la producción del sector primario.
Otra demanda consiste en que la Junta reclame al Ejecutivo nacional que promueva en el seno de la UE la activación de la reserva de crisis de la PAC, de una medida similar a las puestas en marcha por la Covid-19 y la guerra de Ucrania y de su fondo de solidaridad para atender a las explotaciones agrarias y a la agroindustria gravemente afectadas por la situación de sequía que padece Andalucía, al tiempo que se reconozca la singularidad hídrica de esta comunidad.