Sanz pide a Gobierno que “levante estrangulamiento” con entregas a cuenta tras “nefasta noticia” de falta de Presupuesto

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reclamado este viernes al Gobierno “que levante el estrangulamiento económico y financiero” con las entregas a cuenta a Andalucía tras esgrimir que de los meses de enero, febrero y marzo “nos tiene 450 millones de euros retenidos”, de lo que ha colegido que “lo que pretenden es que no tengamos liquidez”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Córdoba, donde ha participado en el debate ‘El impulso a la protección civil de Andalucía: La nueva agencia de seguridad y emergencias’, preguntado por la repercusión en Andalucía del anuncio del Gobierno de su renuncia a elaborar unos Presupuestos del Estado para este 2024, ha considerado que se trata de “una nefasta noticia que va a venir a agravar la situación de abandono que el gobierno de Sánchez tiene con Andalucía”.

El consejero de la Presidencia ha blandido como uno de los efectos de la prórroga presupuestaria “la parálisis de todas las inversiones previstas por parte del Estado”, un hecho que ha sumado a “un nivel de ejecución bajísimo” de las que están en marcha, apartado donde ha contrastado que en Andalucía sólo se ejecutan el 15% de las inversiones previstas cuando “en Cataluña es casi el 70%” del gasto previsto. “Las nuevas inversiones quedan paralizadas”, ha apostillado Sanz.

Seguidamente ha relacionado la falta de un nuevo Presupuesto para este ejercicio con “la infrafinanciación de Andalucía”, de manera que ha dado por “imposible” el fondo transitorio de nivelación que reclama el Gobierno andaluz para suplir la falta de recursos por la no renovación del sistema de financiación.

“Andalucía seguirá aún más castigada respecto a años anteriores”, ha sostenido el consejero, quien ha recordado que “ya hemos perdido más de 14.000 millones por culpa del sistema de financiación”, y la falta de un nuevo presupuesto “no permitirá que se ponga en marcha el fondo de nivelación de servicios”.

“El gobierno está en una estrategia de asfixia a las comunidades autónomas y muy especialmente a Andalucía”, ha proclamado Antonio Sanz, quien ha inferido que “esto no es más que un paso que va a llevar a que avance el castigo, la traición y el abandono a Andalucía que sufrimos por las políticas nefastas del señor Sánchez”.

“Por tanto, muy mala noticia, parálisis de inversiones y un nuevo ataque a Andalucía”, ha remachado el consejero de la Presidencia su reflexión sobre la falta de un nuevo Presupuesto del Estado para 2024.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos