Pino Montano ha acogido este lunes la colocación de la primera piedra de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, destinado a conectar dicho barrio con el Prado de San Sebastián y enlazar con la línea uno; unos trabajos contratados por unos 96 millones de euros; como reflejo de que las actuaciones para materializar la red completa de metro de la ciudad hispalense no van “a parar”.
El acto institucional del comienzo de las obras en el metro de Sevilla ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el ministro de Transportes, Óscar Puente; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y el presidente de la Diputación, Javier Fernández; interviniendo en la palestra Sánchez, Moreno y el primer edil.
Pedro Sánchez ha recordado durante su intervención en las obras del metro de Sevilla, que el Estado aporta “nada más y nada menos de 650 millones de euros” para estas obras, sufragando la mitad del coste fruto del convenio firmado con la Junta de Andalucía como promotora del proyecto, para que cada una de las administraciones pagase un 50 por ciento de los trabajos.
Además, Sánchez ha defendido que desde comenzar su etapa como presidente, el Gobierno central ha licitado trabajos por valor de “casi 890 millones de euros” relacionados con Sevilla, “casi el doble” de lo licitado durante el periodo del popular Mariano Rajoy al frente del país; con una inversión directa de “más de 825 millones de euros en el conjunto de la provincia; lo que supone “113 millones más” que en la etapa previa.
SÁNCHEZ DEFIENDE LA INVERSIÓN ESTATAL EN SEVILLA
Por ejemplo, ha destacado la remodelación del aeropuerto de Sevilla con “las obras más importantes de los últimos 30 años” en dicho recinto, para que pueda soportar un tráfico de hasta “diez millones de pasajeros al año; la obra de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, con la inclusión de un carril más; la puesta en servicio de “más de 20 kilómetros” de la autovía metropolitana SE-40 cuya contratación encuadran los populares en su etapa de gobierno; o la aprobación del nuevo anteproyecto del tramo de dicha carretera comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, sustituyendo los túneles inicialmente previstos por un puente, con el intenso debate público y político derivado de dicha medida. Al punto, Sánchez ha manifestado el “objetivo de licitar a finales del año que viene” las obras del mencionado nuevo puente.
Además, ha defendido que el Gobierno ha licitado unos 435 millones de euros en materia ferroviaria con relación al metro de Sevilla, como la renovación y las obras de la infraestructura de la línea de alta velocidad con Madrid, la redacción del estudio informativo de la conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto, que “estará listo el año que viene”; o el proyecto del estudio informativo de la conexión con Huelva por alta velocidad ferroviaria, entre otros proyectos.
Así, ha asegurado que el Gobierno protagoniza “un despliegue de actuaciones que no tiene precedentes” desde las grandes inversiones acometidas en Sevilla con motivo de la exposición universal de 1992, que marco un antes y un después para la ciudad.
Moreno ha destacado de su lado que estas obras de ampliación del metro “han tomado, por fin, un ritmo incesante, superando esos 14 años de parón que ha tenido esta infraestructura en la ciudad”, al tiempo que se ha mostrado esperanzado en que este acuerdo entre las dos administraciones –estatal y autonómica– permita “seguir avanzando hacia una movilidad sostenible. Un compromiso como el que nos permitió desencallar el metro”.
“El Gobierno andaluz tenía, desde el primer momento, la voluntad firme de acometer este proyecto y tenemos la voluntad de seguir dando pasos en las necesidades de conexión que tiene la ciudad y el conjunto de Andalucía”, ha afirmado en su intervención al respecto. “Es verdad que Sevilla no disfruta de unas infraestructuras acordes ni con su historia, ni con su proyección internacional, ni con sus 700.000 habitantes”, ha dicho.
MORENO ESGRIME LOS AVANCES EN EL METRO
Asimismo, Moreno ha subrayado, en relación con la red del metro prevista en Sevilla, que “está en redacción el proyecto del trazado sur de la citada línea 3, que enlaza el Prado con Bellavista, y también con el Hospital de Valme”, y ha anunciado que este lunes “acabamos de licitar la actualización del estudio fundamental para empezar la línea 2 que recorre Sevilla de este a oeste –de Torreblanca a Triana, pasando por Sevilla Este, que es el distrito más poblado de la ciudad–“.
Por último, Moreno ha incidido en que se trata de un tramo que, a su conclusión, “habrá permitido avanzar la cuarta parte de toda la línea 3 norte, que consta de casi 9 kilómetros y 12 estaciones, que pasará por el hospital Macarena, la Ronda de Capuchinos y hasta el centro. Dará servicio a una población de 120.000 habitantes y enlazará con la actual línea 1. Con este proyecto complejo se salda una deuda histórica con una gran ciudad”, ha concluido.
José Luis Sanz ha calificado por su parte de “día histórico” el inicio de obra del subtramo uno del tramo norte de la línea 3 del metro, ya que según ha apuntado, dicha obra confirma y evidencia que “la ampliación de la red de metro de Sevilla no se va a parar”.
Asimismo, Sanz ha asegurado que, además, con el inicio de la misma se da solución a “un gran problema de movilidad que tiene no sólo Sevilla, capital de Andalucía, sino toda su área metropolitana”, así como “a un problema de movilidad que tiene este barrio de Pino Montano”, ha puntualizado.
SANZ DESTACA EL METRO COMO PROYECTO “TRANSFORMADOR”
A este respecto, ha añadido que el barrio de Pino Montano “va a cambiar radicalmente y va a suponer un cambio en la mejora en la calidad de vida de los vecinos”. Se trata de una obra que “va a unir Pino Montano primero con el Prado de San Sebastián, después con Bermejales-Bellavista”, en definitiva, “va a transformar este barrio”, ha incidido.
Sanz ha puesto en valor el trabajo por parte de las administraciones y, en este sentido, ha afirmado que es un inicio de obra que “ha sido posible gracias al impulso municipal, al impulso político de la Junta de Andalucía y al esfuerzo inversor de las dos administraciones, Gobierno de la Nación y Junta de Andalucía, fruto de esa lealtad institucional necesaria para solucionar y seguir mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos, en este caso de todos los sevillanos”.
Al hilo de ello, el alcalde de Sevilla se ha mostrado convencido de dicha colaboración entre administraciones y espera que “siga teniendo continuidad el tiempo a la hora de solucionar otros problemas que tiene encima de la mesa la ciudad de Sevilla, como el de la vivienda o incrementar el número de policías nacionales”.
Para finalizar, Sanz ha concluido asegurando que “esa lealtad institucional tiene que servir para acabar con ese déficit de infraestructura que lleva Sevilla arrastrando durante muchos años”, y en esta línea ha enumerado alguna de ellas como “rematar la SE-40, darle solución a la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto, cerrar el anillo de cercanías, ese tramo entre Santa Justa y la línea uno, que pasaría por el estadio La Cartuja y por el parque tecnológico-científico Cartuja, que daría solución a muchos problemas de movilidad, no sólo de ese parque tecnológico, sino también a eventos deportivos como el de la Copa del Rey celebrado este pasado fin de semana”.