Los grupos municipales de PSOE y CS han denunciado ante el juez la negativa del alcalde de Cogollos de Guadix, Eduardo Martos, del PP, a celebrar el Pleno extraordinario que solicitaron por supuestas irregularidades en la gestión de este municipio de la provincia de Granada.
Después de que el Pleno extraordinario para pedir la dimisión del edil de Urbanismo, Francisco Gómez, por supuestas irregularidades en obras del municipio no se llegara a desarrollar el pasado 23 de febrero, terminando con denuncias cruzadas entre el alcalde y el edil socialista Miguel Gámez por supuestas agresiones mutuas –en concreto empujones–, el PSOE y CS registraron el pasado 6 de marzo la petición de convocatoria de una nueva sesión plenaria.
La denuncia ante el Juzgado de guardia, consultada por Europa Press, la planteaban el pasado 12 de abril los concejales de la oposición después de que los responsables municipales se negaran “rotundamente” a celebrar el Pleno, que especificaban quedaba convocado de forma automática en esa fecha conforme a la normativa, “menospreciando” su labor.
En una nota de prensa, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Cogollos de Guadix, Modesto Lozano, ha censurado este martes la “falta de transparencia y la actitud soberbia” del alcalde ‘popular’ por “negarse a celebrar un Pleno extraordinario fijado por ley”, tras expirar el plazo de días hábiles estipulado para convocarlo.
Lozano ha explicado que los socialistas denunciaba estos hechos en el Juzgado número 2 de Guadix puesto que “estando personados todos los concejales convocantes, el pasado 12 de abril a la hora establecida y con el quórum suficiente, se tenía que haber desarrollado, pero el regidor se negó en rotundo a iniciar la sesión plenaria”.
Es una actitud con la que “Martos atenta contra nuestro derecho de ejercer la oposición y con la que incumple de forma consciente la ley que rige el funcionamiento del consistorio”, ha expuesto Lozano, quien ha calificado este hecho de “inaceptable”.
El edil socialista ha lamentado que el regidor trate de “obstaculizar” el trabajo del resto de grupos políticos con representación en el consistorio y se ha preguntado “si esa forma de actuar pretende esconder la posible gestión negligente del gobierno local del PP”.
Lozano ha subrayado que los vecinos de Cogollos de Guadix “no merecen que el alcalde se ría de los ciudadanos que votaron a nuestras formaciones políticas en las pasada elecciones” y ha considerado que “la opacidad que el alcalde pretende imponer con este tipo de prácticas es antidemocrática”.
“El señor Martos y su concejal de Urbanismo, Francisco Gómez, al que le volvemos a pedir su dimisión, deben aclarar las dudas que hay en torno a unas obras ejecutadas en el municipio”, ha dicho.
Asimismo, el PSOE ha reclamado a Martos que, “en el menor tiempo posible, dé respuesta a la demanda de información que el grupo socialista lleva meses exigiendo –el pasado mes de febrero se tenía que haber celebrado la sesión– y convoque el Pleno extraordinario que se había solicitado sin éxito por la desidia y desinterés de alcalde”.