El PSOE de Jaén ha exigido a la Junta de Andalucía que “deje de ocultar las listas de espera” sanitarias en la provincia de Jaén y “dé a conocer cuanto antes las cifras actualizadas” correspondientes a diciembre de 2023.
“Juanma Moreno intenta esconder las listas de espera en Jaén porque sabe que, si en junio del año pasado ya eran dramáticas, en diciembre de 2023 deben ser escandalosamente alarmantes”, ha afirmado este miércoles en una nota la parlamentaria Ángeles Férriz.
Ha considerado que esa es la tendencia que marcan los datos que han hecho públicos el Ministerio de Sanidad, que indican que al cierre de 2023 había más de 200.000 andaluces esperando operación y más de 840.000 esperando diagnóstico.
“En apenas seis meses, las listas de espera para operarse y ver al especialista han subido en 45.000 personas en Andalucía. Ahora, la provincia de Jaén tiene derecho a saber cuáles son sus cifras actualizadas”, ha reclamado.
Al hilo, Férriz ha detallado que en junio de 2023 había 114.000 jiennenses en lista de espera, más de 96.000 aguardando al especialista y más de 17.000 esperando operarse. De esos 17.000, más de 6.200 estaban ya fuera de plazo, “una cifra que Juanma Moreno ha duplicado en el último año”.
“Es decir, aquí ya no hay herencia socialista con la que excusarse. Lo que hay es pésima gestión del PP y desmantelamiento imparable de la sanidad pública”, ha subrayado la parlamentaria socialista.
A su juicio, las cifras en Jaén “deben ser terribles” por el “tremendo recorte de quirófanos” que sufre el hospital de la capital, que “ha pasado de tener 13 quirófanos semanales disponibles a solo cuatro o cinco”.
A esto ha sumado el “déficit” de anestesistas, traumatólogos y neurólogos, en este último caso “con citas que tardan hasta dos años o con pacientes que ni siquiera han recibido la citación y llevan más de un año esperándola”. “Esto está ocurriendo en la provincia de Jaén y esto no pasaba hace cinco años”, ha lamentado.
Así las cosas, Férriz ha denunciado que la Junta de Andalucía “sigue con su agenda de demolición de la sanidad pública a mayor gloria del negocio privado, que es el que está haciendo su agosto con hospitales privados que ahora aparecen como setas” por toda la comunidad.
“El PP quiere imponer un modelo de desigualdad sanitaria: quien tenga dinero podrá acceder a una atención sanitaria en tiempo y forma y quien no tenga recursos quedará abandonado a su suerte con lo más preciado y delicado que tenemos, que es nuestra salud. Es una vergüenza lo que está haciendo Juanma Moreno”, ha asegurado.