El Teatro Gutiérrez de Alba, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha acogido el pregón de la Hermandad del Rocío, que cumple su 40 aniversario. El pregonero este año ha sido Alberto Mallado, que ha sido presentado por el abogado Rubén Calderón Domínguez. “Las tablas del Gutiérrez de Alba se llenaron de palabras de Rocío y de la música del camino con el cante del Coro de la Hermandad, el tamboril y las sevillanas de un grupo de rocieros y amigos del pregonero”.
Así lo ha destacado el Ayuntamiento en una nota de prensa en la que la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado que “hemos podido compartir el cariño que Alberto siente por Alcalá, sus tradiciones, por la hermandad y por la Virgen del Rocío. Ha sido un pregón que ha trasladado a las vivencias del camino con gran emoción y que ha hecho reflexionar sobre el significado profundo de ser peregrino y hacer el camino en busca de la Virgen del Rocío”.
El pregonero de este año ha hecho un recorrido por el camino del Rocío de la Hermandad de Alcalá, con una narración que en muchos pasajes seguía el estilo de la crónica periodística. Desde la salida, al paso por los principales hitos del camino, la aldea almonteña, la procesión o el camino de vuelta han quedado descritos en el texto, acompañados por una “meditación” sobre el “significado profundo” de las vivencias rocieras y por reflexiones sobre la fe y la presencia de Dios en el camino.
El cante ha tenido su momento “especial”, con varios amigos del pregonero sobre el escenario que completaron la narración de una noche del camino con sus sevillanas. Para finalizar, el pregonero ha hecho una “llamada” a los rocieros a hacer el camino por todo aquello que configura el universo del Rocío, siempre con la Virgen y el Pastorcito Divino en el centro.
La mañana rociera se ha completado con la presentación, en la que Rubén Calderón ha subido al escenario a los hijos del pregonero para “hablarles de su padre”; la actuación del Coro de la Hermandad, que ha estrenado unas sevillanas con motivo de los 40 años de la corporación; el tamboril de Gustavo Pedrero; el estreno de unas sevillanas realizadas por los hermanos Benítez basadas en los poemas del pregón del año anterior y el cante y la guitarra de un grupo de amigos del pregonero.