La campaña especial de la DGT sobre velocidad deja 6.314 vehículos controlados y 567 denunciados

La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su Jefatura Provincial en Jaén, ha interpuesto un total de 567 denuncias a vehículos durante la campaña especial de la DGT de control de velocidad en carreteras convencionales y vías urbanas.

Este dispositivo especial de vigilancia se ha desarrollado entre los días 15 y 21 de abril y ha permitido controlar un total de 6.314 vehículos, según ha informado este martes la Subdelegación del Gobierno.

Para ello, la Jefatura Provincial de Tráfico ha tenido la colaboración de los ayuntamientos para el control de vehículos en las zonas urbanas de sus respectivos municipios, de modo que, junto a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se han sumado policías locales.

Se trata de “un apoyo muy importante para unificar el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos”, independientemente de la vía por la que se circule.

Desde marzo de 2022, con la entrada en vigor de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, los conductores no pueden rebasar la velocidad en 20km/h para adelantar en vías convencionales.

Los estudios señalan que, mientras que la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción o el uso del cinturón de seguridad y el casco no son cuestionados, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación, pese a que en el 23% de los accidentes mortales se apreció la velocidad como factor concurrente.

En el ámbito urbano la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes, singularmente en caso de atropello, es aún más generalizada. Todo ello sin mencionar su influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

MENOS DENUNCIAS EN LA CAPITAL

En el caso de la capital jiennense, desde el Ayuntamiento se ha informado de que la campaña ha supuesto 4.838 vehículos controlados y 256 denunciados. “En comparación a las últimas campañas de control de velocidad en las que participó el Ayuntamiento (marzo y julio de 2022), hemos podido comprobar que el número de denuncias ha disminuido, siendo solo del 5,2 por ciento”, ha dicho en una nota el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Losa.

Este porcentaje, a su juicio, demuestra que las medidas que se están llevando a cabo para el control de la velocidad y, por tanto, para prevenir accidentes “están siendo efectivas”.

El edil también ha aludido a recursos empleados por la Policía Local como los controles rutinarios de velocidad, avisos o los reductores de velocidad. “Herramientas que, por cierto, muchas veces son solicitadas por los propios ciudadanos o colectivos vecinales y que, como se ha demostrado, son efectivas para reducir la velocidad en los núcleos urbanos y evitar accidentes”, ha comentado.

Por otro lado, ha recordado que Jaén ha recibido por sexta vez el Premio Visión Zero Municipal. Concedido por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad en colaboración con el Foro de Movilidad Inteligente, reconoce la ausencia de víctimas mortales por accidente de tráfico en ciudades con una población superior a 100.000 habitantes en el año anterior al que se entrega.

“Este premio, junto con los resultados de esta campaña especial de la DGT en la ciudad, demuestra que Jaén es una ciudad segura y que los jiennenses tienen un comportamiento ejemplar en materia de seguridad vial”, ha afirmado, no sin animar a la ciudadanía a respetar las normas de tráfico, tanto al circular a pie como al conducir vehículos, manteniendo “actitudes de seguridad que ayuden a prevenir los siniestros”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos