La demolición de las cocheras adosadas a la muralla de Andújar (Jaén) ya tienen luz verde. Así lo ha indicado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, durante su visita a las obras de demolición de las cocheras adosadas al lienzo de esta estructura defensiva, a la altura de la calle Luis Vives.
Estrella ha apuntado que esta actuación responde al mandato de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, que aborda la contaminación visual o perceptiva que degrada los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico.
A ello le ha sumando el deber de conservación que indica que las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, catalogados o no, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos.
De este modo, el delegado del Gobierno ha explicado que este procedimiento tiene el objetivo de “recuperar una parte importante del patrimonio de Andújar con la demolición de las cocheras anexas a la muralla”.
Así, ha detallado que dichas cocheras “ocultaban la muralla e incluso han supuesto un daño para la misma, pues se ha horadado parte de la misma para que accedieran los vehículos”.
Esta obra, que tiene un coste de 40.000 euros procedentes de Fondos Europeos, se produce después del procedimiento de expropiación de las cocheras, con un gasto de cerca de 100.000 euros contemplado en la Orden de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte por la que se acordó la adquisición de los bienes afectados por el expediente de expropiación forzosa de estas construcciones privadas adosadas a la muralla.
“Informamos a la ciudadanía sobre los pasos que estamos dando para tomar conciencia de la importancia del patrimonio que tiene Andújar, pues hablamos de una edificación almohade con una técnica de construcción única”, ha subrayado Jesús Estrella.
El delegado, que ha visitado las obras acompañado por el alcalde, Francisco Carmona, y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha informado además de que “no solamente se van a eliminar las edificaciones que impiden que se pueda conocer y ver la muralla, sino que también repercutirá en la consolidación y recuperación que respetará la técnica constructiva de la época con un principio de intervención mínima”.