Los internos de la Prisión Provincial de Huelva volverán a realizar este martes y miércoles, 23 y 24 de abril, su ya tradicional peregrinación a la aldea de El Rocío, que cumple este año su vigésimo quinta edición. Un año que supone la consolidación de esta actividad organizada por la Asociación Rociera ‘La Libertad’ con la reinserción social como objetivo principal.
Según ha indicado la asociación en una nota, en esta ocasión, la peregrinación cuenta con la participación de catorce internos, que se encontrarán con la Virgen del Rocío, patrona de Almonte. Además, para conmemorar el XXV aniversario, los organizadores han invitado a dos peregrinos de ediciones anteriores, que se han mostrado “muy ilusionados” por repetir la experiencia.
La programación de la peregrinación será muy similar a la seguida en ediciones anteriores. De esta forma, el inicio de la marcha tendrá lugar el martes, 23 de abril, desde la Prisión de Huelva, realizando las paradas habituales en San Juan del Puerto, Moguer, el Coto de Montemayor o El Milanillo, haciendo noche en la casa de la Hermandad del Rocío de Palos de la Frontera. La llegada al Rocío se producirá el miércoles día 24, jornada en la que se encontrarán con la Blanca Paloma en su ermita, donde, por la tarde, se celebrará una misa de despedida.
Además, dado su marcado carácter solidario, como en años anteriores, los participantes sustituirán las ofrendas florales que hacían a lo largo del camino por alimentos que se destinarán a los más necesitados. La asociación ha recordado que en sus inicios, los internos ofrecían flores a la Hermandad del Rocío de San Juan del Puerto, al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Moguer, a la Virgen de Montemayor en su ermita y a la Virgen del Rocío, una vez en la aldea almonteña. Ofrendas que volverán a realizarse este 2024 con cestas de alimentos no perecederos con una finalidad social.
Esta actividad de reinserción social inició su cuenta atrás el pasado miércoles, 17 de abril, con la visita a la Prisión Provincial de Huelva del presentador Juan y Medio, que compartió una charla con los internos, que se mostraron muy agradecidos. Un coloquio que se enmarca dentro de las actividades preparatorias de esta XXV Aniversario de la Peregrinación de la Prisión de Huelva al Rocío.