El Puerto de Motril se presenta ante empresarios de Nador como una “infraestructura polivalente”

El Puerto de Motril (Granada) participa en una jornada empresarial en Nador “aprovechando su cercanía geográfica a la ciudad marroquí y, por tanto, ser la puerta de entrada al continente africano”, según ha manifestado su presidente, José García Fuentes, en la sesión inaugural de un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Industria y Servicios de la región Oriental de Marruecos y su homóloga de Motril.

En ese sentido, el Puerto de Motril se ha presentado como una “infraestructura polivalente” situado en la ruta que conecta el Mediterráneo con el Atlántico. García Fuentes se ha referido a la exportación de mercancía general mediante el tráfico ro-ro, textil y automoción, entre otras, mercancías en forma de graneles sólidos (mineral procedente de las minas granadinas y abonos para el sector agrícola) y graneles líquidos (combustibles y abono).

Así, ha señalado las “buenas comunicaciones” por carretera del Puerto de Motril, situado en el nudo de enlace entre la A-7 (autovía del Mediterráneo) y la A-44 (Bailen-Motril), que lo conecta directamente con Madrid, siendo el puerto de Andalucía más cercano a la capital de España, lo que se traduce en el abaratamiento de los costes logísticos.

ACCESIBILIDAD TERRESTRE

Otra característica competitiva es su “accesibilidad terrestre” ya que no está abrazado por la población, no cruza ningún núcleo urbano y la autovía llega directamente a sus muelles, lo que permite el transporte de cargas de grandes dimensiones (Project-cargo) como los aerogeneradores eólicos, tanto las palas de 74,5 metros de longitud sus soportes y turbinas.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha puesto en valor ante los empresarios reunidos en Nador los servicios del Punto de Control Fronterizo, operativo los siete días de la semana para atender las demandas del sector, o los 350.000 metros cuadrados de la Zona Actividades Logísticas, que ha pasado de una ocupación del 10 por ciento a tener solicitudes, algunas de ellas ya concesionadas, para el 90 por ciento, de la superficie, “que incidirán directamente en la actividad comercial de la dársena motrileña y en la generación de cientos de puestos de trabajo”.

El Puerto de Motril también ha participado en las mesas redondas y de trabajo en las que se ha hablado de las relaciones económicas entre ambas orillas, además de presentar propuestas y recomendaciones para fortalecer y desarrollar estos lazos en materia de turismo, intercambio comercial, inversión y financiación y formación y conocimiento.

La delegación institucional y empresarial está encabezada por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Cámara de Comercio de Motril acompañados por la Autoridad Portuaria, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Motril y Aecost.

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