La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 74 años de Roquetas de Mar (Almería) acusado de intentar estafar a su compañía de seguros por supuestamente haber simulado el robo de joyas valoradas en 12.000 euros.
Los agentes descubrieron que el autor de los hechos había presentado hace un año una denuncia por un robo con idénticas características al denunciado en esta ocasión, en el que además presentaba las mismas facturas para justificar la compra de las joyas, según ha indicado la Comandancia en una nota.
Fue la “incoherencia” entre el testimonio del denunciante y los resultados de la investigación, junto con las gestiones y la colaboración de la compañía de seguros, lo que permitió esclarecer de manera “determinante” el delito.
El hombre habría simulado el robo de las joyas en el interior de una vivienda a comienzos del pasado mes de febrero, conforme a la denuncia que presentó y que dio origen a la investigación. Según explicó entonces, una persona desconocida había entrado por la azote y, desde allí al patio que conectaba con el interior de la casa, para después sustraerle diversas joyas valoradas en unos 12.185 euros.
Los agentes recabaron distintos testimonios y practicaron la inspección ocular en la vivienda, donde detectaron “ciertas incongruencias en los hechos denunciados”, lo que les hizo sospechar que podría tratarse de una denuncia falsa.
En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que el detenido había presentado varias denuncias de delitos de robo en interior de la misma vivienda, así como de delitos de robo con violencia. Tras el análisis minucioso de estas denuncias, los agentes comprobaron que, en una de ellas, presentada un año antes, el modus operandi descrito por el denunciante era exactamente idéntico al de la denuncia actual.
Además, constataron que las facturas de compra de las joyas supuestamente robadas eran las mismas en ambos casos. Por otro lado, la Guardia Civil confirmó que la aseguradora que tenía contratada el denunciante le acababa de abonar la cantidad de 11.295 euros en concepto de indemnización por el supuesto robo de las joyas.
Como resultado de esta operación, el sospechoso fue detenido por un delito de simulación de delito al haber denunciado un falso robo con fuerza en vivienda, y por otro delito de estafa. Las diligencias y el arrestado quedaron a disposición de un juez de Roquetas de Mar.