El PSOE ha denunciado que el Partido Popular haya utilizado en Alcaudete (Jaén) un espacio público en Alcaudete con titularidad de la Junta de Andalucía como es el Centro de Participación Activa (CPA)para realizar una actividad durante el mes de mayo, coincidiendo con la presente campaña electoral europea.
“Una vez más, el PP se salta las normas y utiliza la trampa durante un periodo electoral, vulnerando las normas con fines partidistas y utilizando una administración pública para ello”, ha dicho en un comunicado la secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda.
En concreto, según Uceda, el PP de Alcaudete está usando las instalaciones del Centro de Participación Activa para desarrollar todos los viernes del mes de mayo un taller gastronómico de elaboración de recetas populares. Se trata de una actividad organizada conjuntamente por el CPA y el PP de Alcaudete.
Uceda ha apuntado que, tras haberse convocado las elecciones al Parlamento Europeo el pasado 9 de abril, desde el 16 de abril no se pueden realizar actividades políticas fuera de los espacios habilitados para ello, y en este caso, “se trata de un espacio público de la Junta de Andalucía que la administración regional ha cedido a un partido político”.
La secretaria de Política Municipal del PSOE en Jaén ha apuntado que “no se trata de un despiste, sino que el Partido Popular saca toda su artillería torticera para celebrar actividades a pesar de conocer sobradamente que no pueden hacerlo”.
Desde el PSOE exigen al PP de Alcaudete y a la Junta de Andalucía que “se abstengan de realizar esta actividad en el espacio público, anunciado y programado durante el mes de mayo”.
Para Uceda, se trata “de una vulneración de la igualdad de oportunidades, así como el uso ilegítimo de las instituciones públicas con fines políticos”. Asimismo, ha señalado que la Junta de Andalucía “tiene que dar explicaciones por la organización de un evento inmersos en un periodo de las elecciones europeas”.
A raíz de lo anterior, Isabel Uceda ha preguntado si a partir de ahora “la Junta de Andalucía va a seguir habilitando espacios públicos para el desarrollo y la celebración de actos políticos” y si esa opción la va a abrir al resto de partidos.