El alcalde de Jaén, Agustín González, ha informado este martes a los integrantes de la Mesa de la Construcción sobre los avances en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y del Plan de Ordenación Urbana (POU), un proceso que se lleva a cabo desde el inicio del mandato. El regidor ha hecho también hincapié en la mejora de la digitalización de la Gerencia de Urbanismo.
Respecto al estado de la tramitación del PGOM, Agustín González ha recordado que en el consejo de urbanismo del pasado 22 de febrero se aprobó el inicio expediente y el pliego de las especificaciones técnicas. Con este acuerdo y los informes preceptivos se celebrará un segundo consejo para la aprobación del pliego de cláusulas administrativas, lo que permitirá iniciar la licitación de los trabajos de redacción, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El PGOU actual se aprobó en 1996, por lo que, según ha resaltado el alcalde, hay que dotar a Jaén de un plan adaptado a la normativa vigente. En este sentido ha incidido en que es preciso que la ordenación territorial sea el instrumento que configure el núcleo de ciudad a medio y largo plazo. Y ha asegurado que la nueva norma propiciará un desarrollo urbano centrado en un modelo sostenible e integrado, definido con directrices que eviten la dispersión, revitalicen la ciudad y favorezcan la economía.
En la Mesa de la Construcción están representados los colegios de Arquitectos, de Arqueólogos, de Aparejadores, de Ingenieros Técnicos Industriales, de Ingenieros de Caminos y de Ingenieros de Obras Públicas, así como la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, colectivo que ha organizado la reunión, al que ha el alcalde ha elogiado por la “magnífica labor” que desarrolla, acreditada por la generación de riqueza y de más de 11.000 puestos de trabajo.