El Ayuntamiento de Granada ha destacado este jueves el “éxito” del programa Agente Tutor que llevan a cabo dos agentes de la Policía Local, en 23 centros educativos públicos y concertados, alcanzando a 2.100 alumnos, distribuidos por todos los distritos de la ciudad.
Son datos que ha ofrecido la alcaldesa de Granada, Marifran Carazo, en una visita que ha realizado al instituto Alhambra, junto a la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa tras el acto.
La iniciativa, que se desarrolla con la FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas desde el año 2002, centra especialmente sus objetivos en la prevención de adicciones en los menores de 18 años, tanto las relacionadas con drogas y sustancias prohibidas, como todas aquellas presentes con las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), entre las que se encuentran las relacionadas con acoso, ciberacoso, delitos sexuales y de odio o ludopatía.
La alcaldesa ha señalado que el programa se realiza “desde la voluntad de trabajar en una política preventiva de seguridad ciudadana de perfil educativo y de proximidad a los niños, niñas y adolescentes de Granada”.
La actuación que desarrolla la Policía Local en este proyecto va encaminada a aumentar la seguridad dentro y fuera de los centros educativos, tanto para alumnos, padres y profesores; acercarse a la población infantil y juvenil desde la óptica de la prevención, mejorar los tiempos de respuesta a las conductas antisociales que puedan desembarcar en violencia y adicciones futuras y obtener más tiempo dedicado a la docencia para los profesores.
Así, la figura del Agente Tutor pretende que tanto en la etapa de la infancia como en la adolescencia, los menores encuentren en el policía a alguien con quien “poder expresarse, denunciar situaciones de acoso y, sobre todo, tener confianza en un profesional que les puede aconsejar sobre el manejo de las nuevas tecnologías, de sus riesgos y de su buen uso , al igual que de su desarrollo dentro de la Comunidad Educativa”, según ha señalado la regidora.
“Con este fin, se ha creado en la Policía Local de Granada una especialización desde el prisma de la prevención, unificando objetivos, principios de intervención, funciones, formación específica, metodología y procedimientos de actuación, dirigidos básicamente a proteger al menor y respetar los derechos de la infancia y adolescencia”, ha añadido.
Estos datos son resultado de un balance realizado por el área de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, y la edil ha avanzado que, entre noviembre de 2023 y marzo de este año se han impartido 2.100 charlas dirigidas a estudiantes de Primaria, ESO y Bachiller.
Además, entre los datos a destacar, Carazo ha subrayado que “tras las primeras actuaciones de la Unidad Agente Tutor en el instituto de Granada que más absentismo registra, ” y tras la estrecha comunicación a diario con la orientadora del centro, se ha conseguido reducir el absentismo a día de hoy al cien por cien”.
En la fase de implantación del proyecto, entre los meses de septiembre y diciembre de 2023, se llevó a cabo la preparación del programa a impartir en los centros de educación, con especial atención a los riesgos asociados al uso de las TIC, como prevención ante el bullying y ciberbullying, sensibilización en materia de violencia de género e igualdad, riesgos del consumo de alcohol, tabaco y otra drogas o educación y seguridad vial.
Además, dentro de las competencias del programa, se estableció un protocolo de actuación desde el ámbito policial frente a situaciones como el absentismo escolar o los menores sin escolarizar, la vigilancia de los exteriores de los centros educativos, el asesoramiento a los equipos directivos, así como mantener reuniones periódicas con el profesorado, siempre que sea necesario.
Al mismo tiempo, el consistorio trabaja con la perspectiva de que el próximo curso 2024-2025 quede implantado el programa en los 105 centros educativos públicos, concertados y privados en todos sus ciclos y etapas que así lo soliciten.
Además, está prevista la realización de un curso, impartido por docentes con más de 20 años de experiencia en estas Unidades, pertenecientes a la Asociación Nacional de Agentes Tutores.