Carboneras pedirá la descatalogación de monte público de suelos de la antigua térmica para nuevos proyectos

El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) y Endesa han puesto en común los avances realizados por parte del Consistorio en los trámites para la descatalogación de monte público de parte de los terrenos sobre los que se encuentra la antigua central térmica, de modo que una vez aprobado en pleno, la solicitud será enviada a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Se trata de un paso necesario para poder llevar a cabo la ordenación de esta destacada zona industrial y la instalación de los nuevos proyectos incluidos dentro del Plan Futur-e de la compañía, que “vendrán a impulsar la economía local sobre la base de la sostenibilidad”, según ha indicado la compañía en una nota.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, y el responsable del plan Futur-e de Endesa Generación, Juan Álvarez Avello, han presidido una reunión en el Consistorio entre los equipos de trabajo de ambas partes, en la que se ha abordado el calendario de actuaciones necesarias para el futuro desarrollo del área.

Junto a Paloma Hernández, responsable del proyecto Futur-e de Carboneras, y Víctor Villar, responsable de Ordenación, Urbanismo y Patrimonio de Endesa, los servicios municipales de Secretaría y Urbanismo y miembros de la Corporación, se ha puesto sobre la mesa también la labor realizada para poder llevar próximamente a pleno la aprobación de la petición al Gobierno andaluz de la descatalogación de monte público.

La antigua central térmica, actualmente en desmantelamiento, está construida sobre 39 hectáreas de suelo clasificado como urbano consolidado SC1. De ellas, el 72% son propiedad de Endesa y un 28% del Ayuntamiento de Carboneras.

Dentro de los límites de ese suelo urbano industrial existen suelos del Ayuntamiento pertenecientes aún al catálogo de montes de utilidad pública por concesión administrativa; una situación que debe “corregirse” dado el uso industrial de toda el área y “de cara a poder ordenar el suelo previa utilización del mismo por las nuevas actividades industriales interesadas”.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha trasladado tras el encuentro “la disposición municipal para colaborar en el desarrollo del Plan Futur-e”. “Nos encontramos ante un momento trascendental, en el que se está definiendo el futuro económico del municipio para las próximas generaciones”, ha explicado.

A partir de ahí, ha continuado, “el Ayuntamiento tiene la obligación de trabajar de un modo serio y diligente para dar respuesta a la parte que le corresponde administrativamente para hacer realidad esta y otras oportunidades vinculadas a la descarbonización de nuestra industria”.

Para concluir, el responsable del plan Futur-e de Endesa Generación, Juan Álvarez Avello, ha explicado que “estamos sentando las bases para impulsar nuevas iniciativas de futuro en Carboneras que generen actividad económica y empleo y que tomarán el relevo de la central térmica, acompasándolas con su desmantelamiento”.

Además, apunta Álvarez Avello que “es el momento de dar respuesta al interés que Carboneras despierta por su ubicación, sus infraestructuras y su alma industrial, turística y pesquera”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos