La Diputación de Cádiz, a través de su servicio de Igualdad y Diversidad, ha vuelto a convocar el concurso escolar de poesía para fomentar la igualdad bajo el nombre de ‘Versos para saber querer’, tal y como reza en las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia BOP del 24 de abril.
El concurso se dirige a alumnado de la provincia de Cádiz, que podrá presentar sus trabajos hasta el jueves 16 de mayo bajo la tutoría de un profesor o profesora, ha detallado la Diputación en una nota.
El objetivo de este certamen es potenciar la creatividad literaria y artística a través de la poesía, el sonido y la imagen, para fomentar relaciones afectivas donde prevalezca la igualdad, el respeto, la comunicación, el cuidado y el apoyo mutuo, así como los buenos tratos en las relaciones de pareja.
El alumnado solo podrá presentar un poema o un videopoema y cada centro educativo solo podrá presentar un máximo de diez poemas y diez videopoemas en cada una de las categorías.
Los poemas deberán tener una extensión mínima de 14 versos y máxima de 50, estar escritos digitalmente y tener corrección ortográfica. El videopoema deberá tener una duración de entre uno y tres minutos, tener una extensión mínima de 14 versos y máxima de 50.
Tanto el poema como el vídeo deberán ser originales e inéditos, por lo que deber ser realizados expresamente para este concurso, de manera que no hayan sido presentados, premiados ni publicados total o parcialmente en éste u otro suporte gráfico o digital, en redes sociales y estar libres de derechos de autoría.
Los criterios por los que se regirá el jurado para valorar los poemas y los videopoemas incluyen el reflejo de respeto y buenos tratos en las relaciones de pareja, la presentación de relaciones igualitarias de pareja, el uso de lenguaje no sexista o su carácter innovador, entre otros.
Para valorar la contribución de los centros educativos se considerará la calidad global de los trabajos presentados en relación a los criterios de valoración del concurso, el número de trabajos presentados de alta calidad literaria y creativa o la cantidad de ellos con corrección ortográfica.
El concurso escolar de poesía contará con cuatro categorías diferentes, siendo dos de ellas para poemas y videopoemas elaborados por alumnado de ESO, FP Básica, Ptval y el tercer ciclo de educación especial, y otras dos para poemas y videopoemas elaborados por alumnado de Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y Superior, escuelas oficiales de arte –incluyendo Danza y Música–, y centros de Educación Permanente o similares.
El jurado estará presidido por la diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, y concederá al alumnado ocho premios consistentes un libro electrónico, libros y un diploma acreditativo. Habrá otros cuatro premios a centros educativos, a quienes se les dotará de material en forma de libros, ordenador portátil, funda y ratón y diploma acreditativo.