La Policía Nacional de Andújar (Jaén) ha detenido a un hombre de 47 años acusado de cultivar marihuana en el sótano de una casa en construcción donde se han intervenido 650 plantas. Los investigadores apuntan a que el destino de la droga era su venta en la Romería de la Virgen de la Cabeza que se celebra este fin de semana.
Al detenido se le han imputado inicialmente los presuntos delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico y cuenta con antecedentes por hechos de la misma naturaleza, ya que supuestamente había acondicionado el sótano de una casa en construcción, apartada de la localidad iliturgitana.
Además, había dotado al sótano de todos los útiles necesarios para el crecimiento y floración de las plantas tales como sistemas de luz artificial, aparatos de aire acondicionado, sistemas de insonorización y extracción, temporizadores, ventilación, entre otros.
El operativo concluyó con el registro de dicho lugar y la intervención de 650 plantas de marihuana que arrojaron un peso de 16 kilos, cantidad que una vez vendida en el mercado ilícito hubiera alcanzado la cantidad de más de 30.000euros.
La investigación, llevada a cabo por la Policía Nacional con la colaboración de operarios de una empresa de suministro eléctrico, se centraron en investigar la posible existencia de una plantación de marihuana situada en un punto estratégico ya que estaba situada a las afueras de la localidad pero en el camino que conduce al Cerro donde, este fin de semana se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza y donde se congregan miles de personas.
En el momento del registro de la casa en construcción, los agentes localizaron un hueco oculto que, a través de un pasillo conducía a la plantación. Además de la droga, incautaron múltiples utensilos para cultivar marihuana, se intervinieron 36 lámparas halógenas, 36 transformadores, cuatro aparatos de aire acondicionado, cuatro ventiladores, tres máquinas extractoras de ozono y diversos útiles preparados para la elaboración y corte de dicha sustancia estupefaciente.