El Pleno de Diputación aprueba el plan de cohesión social e igualdad con 110 millones de inversión en 2024

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha dado este jueves su visto bueno, con la abstención del Grupo Popular y de Vox, al Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad 2024-2027, al proceder a su aprobación definitiva, una vez culminado el procedimiento administrativo correspondiente a un plan plurianual de estas características, que regirá las políticas sociales y de igualdad de la provincia y que para 2024 contempla 110,1 millones de euros.

María Encarnación Fuentes, la responsable provincial de Cohesión Social e Igualdad, ha subrayado que los criterios de evaluación para el acceso a las prestaciones y coberturas que proporciona el plan, “tienen que ser lo más generales y objetivos posibles, con el fin de poder atender al máximo de población posible”.

“Por ello, no hemos podido atender unas alegaciones que iban más orientadas a que se pudieran considerar casuísticas más concretas”, ha añadido. Además, como ya hizo durante la primera evaluación plenaria del mismo, ha valorado los objetivos de este plan, que pasan por “garantizar el equilibrio social en la provincia, alcanzar el pleno desarrollo de los derechos sociales, promocionar la cohesión social y la igualdad de oportunidades de nuestro territorio, impulsar las políticas vinculadas con la igualdad de género y promover valores sociales igualitarios para reconocer la igualdad como medio necesario para la transformación social”.

El mencionado plan dispone de 110,1 millones, de los cuales, 62,6 millones proceden de la Junta; 38,9 de Diputación; 7,3 millones aportan los ayuntamientos, y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 destina un importe de 1,2 millones. De ese total, los Servicios Sociales Comunitarios y Servicios de Igualdad tendrán 97,4 millones (88,46%); los Servicios Sociales Especializado, 5,3 millones (4,89%) y la aportación estimada a programas por parte de los ayuntamientos, 7,3 millones. La financiación del Plan será objeto de revisión y aprobación en cada ejercicio presupuestario tras la aprobación formal y efectiva de los presupuestos anuales de la Diputación.

NUEVA ESTRUCTURA DEL PLAN

Una de las novedades del nuevo plan es que se modifica su estructura poniendo en valor las Líneas Estratégicas del Área, sus objetivos y acciones con el objetivo de ofrecer una mayor visibilidad a los pilares sobre los que se apoyan las actuaciones. Éstas quedan enmarcadas en seis Líneas Estratégicas, dentro de la cuales se contemplan diferentes líneas de trabajo en las que se recogen los recursos, prestaciones y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales y que, desde el ámbito local y provincial, se desarrollan en base a las competencias otorgadas por la legislación sectorial y local en el ámbito de los Servicios Sociales y de la Igualdad de Oportunidades.

Las Líneas Estratégicas de actuación se basan en la consolidación de los equipos de los Servicios Sociales Comunitarios, la prevención de la exclusión y atención a las emergencias sociales, la atención a la diversidad e inclusión social, fomento del sistema de los cuidados, la gestión de la calidad y la igualdad de género.

El plan prevé acometer 105 convenios: 98 con los ayuntamientos, tres con entidades sin ánimo de lucro y cuatro con la Administración Autonómica. Además, 12 convocatorias de subvenciones mediante siete líneas de subvenciones dirigidas a ayuntamientos, cuatro para entidades sin ánimo de lucro y un Premio de Ensayo.

ESTRUCTURA TERRITORIAL

El ámbito de aplicación del Plan se extiende a los 106 municipios sevillanos con una población de 1.266.395 habitantes. 16 municipios mayores de 20.000 habitantes y 666.366 y son las 89 localidades restantes menores de 20 mil habitante con población de 600.029 persona junto a una Entidad Local Autónoma el ámbito de actuación preferentes.

Son cuatro Áreas de Servicios Sociales (Área Territorial Este, Área Territorial Aljarafe, Norte y Sur) las configuradas según el Mapa de Servicios Sociales de Andalucía y 26 Zonas Básicas de Servicios Sociales.

En cuanto a la dotación de profesionales municipales cofinanciados, está conformada por las plantillas básicas en 89 municipios y 1 Entidad Local Autónoma con 530 profesionales de Servicios Sociales Comunitarios y Servicios de Igualdad y 5.000 profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio. Los profesionales en plantilla del Área de Cohesión Social e Igualdad en la sede provincial ascienden a 49 profesionales entre personal técnico y administrativo.

En las Áreas Territoriales se encuentran cuatro coordinadores de Áreas, ocho equipos de tratamiento familiar más 21 trabajadores sociales de refuerzo de dependencia. En los centros adscritos al Área hay 269 profesionales entre personal técnico y auxiliar. Los Servicios Sociales Comunitarios y Servicios de Igualdad cuentan con 186 trabajadores sociales, 61 psicólogos, 15 graduados sociales, 85 educadores sociales, 110 administrativos, 38 agentes de igualdad y 35 asesores de igualdad. En total, 530 profesionales.

NUEVAS ACTUACIONES

Para este 2024, hay previstas nuevas actuaciones, entre ellas, formación técnica de los equipos profesionales, evaluación de la gestión anual y del Plan Provincial en su conjunto, normalización de los procedimientos específicos y desarrollo de protocolos de actuación, impulso al tercer sector, fomento del sistema de cuidados y la creación del Observatorio para la Igualdad de Género.

Asimismo, destaca el refuerzo para la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, el II Plan Estratégico de Igualdad entre mujeres y hombres en la Diputación de Sevilla y desarrollo de proyectos en materia de conciliación, Plan Corresponsables. Además, continúan actuaciones en las que se consolidan y se incrementan las plantillas de los Servicios Sociales Comunitarios y Servicios de Igualdad Municipal para el desarrollo en los ayuntamientos del Plan Provincial.

Por último, se prevé que este año finalice el proceso de adecuación de las sedes de las Áreas Territoriales de Servicios Sociales Norte y Sur y se atenderá la demanda de los ayuntamientos dando continuidad a los Programas de Prevención de la Exclusión Social y el Programa de Emergencia Social de gestión municipal.

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