El Ayuntamiento de Sevilla, “por primera vez”, ha reprogramado el plan de enajenaciones e inversiones con patrimonio municipal del suelo para incorporar mejoras en 40 colegios en tres años, hasta 2026, tras la “grave situación de abandono” en los centros educativos. “Colegios totalmente dejados, con un mantenimiento casi inexistente sin personal y dotación económica insuficiente, y con un servicio desmantelado en el que el personal propio para los diferentes oficios se ha visto mermado año tras año sin ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades”.
En concreto, se trata de un importe de 10.070.485 euros, tal como ha anunciado en una rueda de prensa el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que ha destacado que esta iniciativa es posible porque así lo permite la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), “ya que se pueden emplear los recursos procedentes de la gestión del patrimonio municipal del suelo para aquellos equipamientos públicos previstos en el planeamiento y que se localicen en zonas de la ciudad con déficits o carencias justificadas”.
“Esta propuesta se materializa en la actuación en las áreas de infantil de los colegios públicos; para ello, se adecuarán los itinerarios, las aulas, los aseos, los patios, dotándolas de elementos sensoriales y de alto nivel perceptivo, se mejorará la eficiencia energética de las zonas de actuación y el confort térmico”, ha añadido Sanz.
En este sentido, se ha previsto un presupuesto de 7.538.125 euros y en cuanto a la ejecución de obras, se estima diez colegios en 2025 y 30 centros educativos para el año 2026. “El objetivo es llegar a todos los distritos en estos tres primeros años y seguir ampliando en años siguientes”, ha remarcado el alcalde.
Asimismo, se contempla acciones en materia de eficiencia energética en los colegios para mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad. Se trata de una actuación tranversal en los colegios para transformar las instalaciones en eficientes e implantar el uso de energía renovables. Así, está previsto una actuación integral cada año (aislamiento térmico exterior, sustitución de carpintería, instalación de ventilación y climatización eficientes y luminarias de bajo consumo, entre otras. El coste de las actuaciones para ejecución de obras y mejoras en estos 40 colegios en 2025 y 2026 se estima en 2.232.360 euros.
OTRAS ACTUACIONES PREVISTAS
“A esto hay que añadir modificaciones presupuestarias aprobadas en junta de gobierno la semana pasada y que llevaremos al Pleno este martes por un valor de más de 1,1 millones de euros para acometer una campaña de mantenimiento de los centros educativos. Esta campaña se sacará por lotes para poder pintar durante el periodo no lectivo.
Además, se incrementa en un 30% el presupuesto para desbroces en colegios. “El contrato anterior tenía un importe de 67.418,70 y ahora pasa a 91.617,57. Unos refuerzos que se empezarán a llevar a cabo en los centros la próxima semana”.
“Está previsto con este plan se duplique la inversión que se venía realizando anualmente en colegios con recursos propios, actuando en una primera fase en las áreas de infantil y trabajando para que estas inversiones se vean ampliadas con nuevos fondos para llegar a la totalidad de los centros escolares”, ha remarcado el regidor. “No podemos olvidar que tenemos colegios que han cumplido 100 años y otros con más de 60 y 50, en los que en los últimos años no se ha hecho prácticamente nada”.
Por último, Sanz ha recordado el plan de choque de limpieza en colegios anunciado hace unos meses y que contempla 36 contrataciones, por un periodo de seis meses prorrogables por acumulación de tareas, con un presupuesto de 851.015 euros.