La Diputación de Málaga, a través del Archivo General, ha organizado un taller, titulado ‘La huella del tiempo’, para dar a conocer y acercar a los estudiantes de Primaria el patrimonio documental e histórico de la provincia.
La primera de las visitas dentro de esta actividad ha contado con la participación de alumnado del Colegio Padre Jacobo, y uno de los objetivos es que los escolares tengan una primera toma de contacto con los documentos de los fondos del Archivo de la Diputación para hacer más comprensible el estudio de algunas asignaturas que tendrán a lo largo de su etapa educativa.
El taller se divide en tres partes. Por un lado, se ponen en práctica entre los escolares participantes distintas estrategias para potenciar la indagación y búsqueda sobre el pasado a través de diferentes tipos de documentos. Igualmente, pueden conocer las instituciones y organismos que se encargan de custodiar y preservar el patrimonio documental.
En un segundo apartado, los estudiantes visitan los depósitos del Archivo de la Diputación, en el que pueden ver documentación original en distintos formatos, tanto en libros como en fotografías, microfilms, carteles, planos o sellos. Y la actividad se completa con la realización de talleres en grupo sobre escritura y sellos.
El Archivo General de la Diputación de Málaga realizó en enero otra actividad pedagógica, dirigida a escolares, para dar a conocer el patrimonio documental que se conserva en este archivo haciendo hincapié en los documentos relacionados con el entorno de La Térmica. Estudiantes del IES Emilio Prados, de la capital, que cursan la asignatura Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía participaron en un taller denominado ‘Vivir y sentir el patrimonio’.