El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz que condena a un hombre por violación, maltrato y amenazas cometidos en Jerez de la Frontera a una mujer con retraso intelectual y una minusvalía administrativa del 65%, la cual es su expareja.
Según la sentencia, recogida por Europa Press, el acusado mantuvo una relación sentimental entre 2016 y finales de 2019 con la mujer, que cuenta con retraso intelectual leve y trastorno bipolar, enfermedades que dieron lugar a una minusvalía administrativa de un 65% así como a que se le limitara parcialmente su capacidad y se rehabilitara la patria potestad de sus padres para algunas actividades.
Los hechos tuvieron lugar en 2020, cuando una vez finalizada la relación sentimental, y aprovechando que siguieron viéndose de vez en cuando, el hombre llevó a la mujer en coche a un descampado en una zona en Jerez, donde tras estar un rato charlando, la violó. Posteriormente, en otra ocasión, cuando la mujer iba con un amigo por la calle, la abordó y la agarró por los brazos “diciéndole que no la quería ver con nadie y que si se iba con otro la iba a matar o a coger y a arrastrarla”.
Unos episodios de violencia que se sucedieron posteriormente, donde el acusado incluso llegó a ir a la vivienda de la mujer, aporreaba la puerta y la insultaba con palabras como “hija de puta” y ” yonqui”, además de amenazar con quemar la casa a voces, ya que la madre de ella no la dejaba salir.
Tras ser condenado por la Audiencia Provincial a cinco años de prisión por un delito de abuso sexual a su expareja con minusvalía, seis meses por maltrato y nueve meses por amenaza, el hombre recurrió la sentencia ante el TSJA alegando error en la apreciación y valoración de la prueba, lo cual ha sido desestimado.