La comisión institucional de los ‘Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ ha aprobado retirar la candidatura a Patrimonio Mundial. La decisión se ha adoptado tras las voces críticas de olivareros y cooperativas que veían en esta candidatura una amenaza.
“Tras haber analizado los acontecimientos sucedidos desde la última vez que nos reunimos hace ahora dos semanas, hemos decidido ante la actitud y el pronunciamiento de agricultores, de cooperativas, y de alguna organización agraria, retirar el expediente de Paisajes del Olivar”, ha dicho el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha presidido una nueva reunión de esta comisión en la que han tomado parte representantes de algunas de las entidades que forman parte la misma.
En su intervención, Reyes ha señalado que en una de las 14 zonas que forman el expediente, concretamente en el componente 14 Campiñas de Jaén, “un grupo importante de agricultores y cooperativas de los municipios afectados se han manifestado en contra, y este expediente no se puede hacer contra la voluntad de los agricultores y de las agricultoras”.
Por eso, después de comentar el asunto y dar toda la información, la Comisión ha decidido a propuesta del presidente retirar el expediente, lo que van a comunicar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España para que lo traslade a la Unesco. Los Paisajes del Olivar era la candidatura que España llevaba a la Asamblea de la Unesco que se celebrará en el verano de 2025.
Por último, Reyes, que ha lamentado “el trabajo y esfuerzo realizado durante mucho tiempo por quienes componen esta comisión”, ha incidido en que esta candidatura la pusieron en marcha “convencidos de que era una buena iniciativa, pero si los agricultores no quieren, el expediente no va a continuar”.
El expediente de la candidatura de los ‘Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ a Patrimonio Mundial se remitió el pasado mes de enero a la Unesco tras ser aprobado por unanimidad por la Comisión Institucional.
Esta candidatura estaba impulsada, entre otras, por las diputaciones de Jaén, Córdoba, Sevilla y Málaga; las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias, cooperativas y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén.