El 1 de octubre comienza el XIV Circuito Flamenco Provincial por las Peñas de Graná

El evento contará con más de una decena de municipios donde el delegado de Cultura ha felicitado a Curro Albaicín, “gloria viva del Sacromonte”, personaje al que va dirigido este año 2021 el circuito

El próximo día 1 de octubre, en la Peña Flamenca La Lumbre, dará comienzo el `XIV Circuito Flamenco Provincial “Por las Peñas de Graná”. Lo hará con la actuación de la artista granadina Nieves Molina, una de las integrantes del cartel de esta edición en la que actuarán además Juan Pinilla, Alicia Morales, El Turri, José Fernández,  Niño Solo, Alba Rodríguez, Antonio Campos y Alfredo Tejada. En total serán nueve los municipios en los que tendrán lugar, durante el mes de octubre, de estas actuaciones comenzando en Granada para continuar en Peligros, Montefrío, Salobreña, Lentejí, Huétor Vega, Íllora, Cuyar Vega, Loja.

Estos fueron algunos de los datos ofrecidos durante el acto de presentación del circuito, organizado por Federación Provincial de Peñas Flamencas Granadinas, y el apoyo del Gobierno andaluz. El delegado de Cultura, Antonio Granados, la presidenta, Pepi Martínez Martínez; Roberto García, alcalde de Peligros, fueron los encargados de desgranar un programa dedicado en esta ocasión a Francisco Guardia Contreras, más conocido como Curro Albaicín, quien aseguró.

El delegado de Cultura destacó que “la Junta de Andalucía, consciente de los momentos tan difíciles que atraviesa este sector, está trabajando codo con codo junto a peñas, a artistas, con ayudas incluidas en el Plan de Impacto para la Cultura dirigidas al universo ‘jondo’; entre todos conseguiremos reactivar un sector importantísimo dentro de la industria cultural”. Aseguró que es “el año que mayor inversión ha tenido el mundo del flamenco 210.000 euros en toda Andalucía”, señalando además “la apuesta decidida del Gobierno del cambio, el Gobierno de  Juanma Moreno y Patricia del Pozo, como consejera, por este arte con el anteproyecto de la Ley del Flamenco, presentado hace unos días”.

Según informó la federación, en esta ocasión se ofrecen 9 recitales en peñas federadas, con artistas seleccionado con criterios que vienen siendo: juventud, veteranía, paridad hombres/mujeres y artistas de calidad procedentes de otras provincias, cante, guitarra. “Hemos considerado que algunos de los artistas más jóvenes son dignos de promoción pues son el futuro. Igualmente es necesario contar con artistas con conocimientos maduros que al fin y al cabo son los que le da arraigo y consistencia al Circuito”, según Martínez.

Para el homenajeado de esta edición, Curro Albaicín, tuvieron todos ellos palabras de felicitaciones y agradecimiento por el trabajo que durante décadas ha llevado a cabo en pro de este arte. Granados lo calificó como “maestro de maestros, la gloria viva del Sacromonte, que ha recuperado la zambra, como algo tradicional etnológico y especial de la actividad de Granada”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos