Un concierto y una conferencia se suman a la exposición sobre Tomás Muñoz Lucena en la Diputación

La exposición antológica sobre el pintor Tomás Muñoz Lucena (Córdoba 1860-Madrid 1942), que se puede visitar en la Galería de Presidencia del Palacio de la Merced hasta el día 2 de abril, se completará con distintas actividades culturales, en concreto una concierto de la Orquesta de Plectro de Córdoba y una conferencia, que buscan incidir en algunos aspectos de su trayectoria artística o de la época en la que vivió.

Así, tal y como ha detallado la Diputación de Córdoba, el próximo 9 de marzo, a las 20,00 horas, habrá una conferencia titulada ‘Tomás Muñoz Lucena, un cordobés en Granada’, a cargo de María Dolores Santos Moreno, investigadora y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Santos es, además, especialista en pintura granadina del siglo XIX, tema de sus tesis doctoral.

Otra actividad programada tendrá lugar también a las 20,00 horas el día siguiente, el 10 de marzo, y consistirá en la celebración de un concierto en la Iglesia de la Merced a cargo de la Orquesta de Plectro de Córdoba. Se denomina ‘La música andaluza de entre siglos: de Albéniz a Martínez Rücker’.

La Orquesta de Plectro, bajo la dirección de Juan Luis González, interpretará las piezas tituladas ‘Córdoba’, ‘Granada’ y ‘Sevilla’, de I. Albéniz; ‘El amor brujo’, de M. de Falla; ‘Capricho andaluz’, de M. Rücker, y ‘Pavana’, ‘Habanera’ y ‘Aires andaluces’, de E. Lucena.

La responsable de Cultura en la Diputación, Salud Navajas, ha resaltado la importancia de esta exposición, “un acontecimiento único, pues no solo se hace por fin una muestra del artista cordobés en su tierra, sino que es la propia institución que lo becó la que abre sus puertas para que sus obras sean vistas y disfrutadas por todos los cordobeses”.

Navajas ha recalcado que “es un orgullo para la institución provincial acoger en nuestra casa una muestra de uno de los pintores e ilustradores españoles más relevantes de mediados del siglo XIX y primera mitad del XX, un maestro de la luz y la armonía que cautivó con su pintura en Madrid y en París y que merece ser reconocido en su propia tierra”.

La exposición está compuesta por 64 obras, muchas de ellas nunca antes expuestas al público. Entre ellas, están cuatro que son de la Diputación de Córdoba, un gran número de la granadina Casa Ajsaris, de su propia familia y de colecciones privadas de Granada, Córdoba, Museo Bellas Artes de Córdoba y Museo ABC de Madrid. Además, se exponen también documentos relativos al pintor procedentes del Archivo de la Diputación.

La muestra puede visitase hasta el 2 de abril siendo el horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00, salvo los sábados, domingos y festivos cuando abre de 10,00 a 14,00 horas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos