El Grupo Municipal de VOX pide un “uso adecuado” para el edificio del Banco de España en Jaén

Defiende una moción ante el Pleno del Ayuntamiento de Jaén que pide un concurso de ideas para este espacio de singular valor arquitectónico

El viceportavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Ureña, pide “que se determine y concrete un uso adecuado y duradero al edificio del Banco de España, dada su singularidad arquitectónica y valor patrimonial”. Ese es un de los puntos de acuerdo de la moción que VOX lleva al Pleno ordinario correspondiente al presente mes de marzo, que se celebra hoy.

“VOX no propone un único proyecto concreto y determinado, pero sí que se convoque un concurso de ideas con la finalidad de valorar las mejores propuestas a realizar que provengan de personas naturales o jurídicas, equipos multidisciplinares, agrupación de profesionales, empresas u organismo públicos”, expone Manuel Ureña para dar a conocer esta moción.

El Edificio del Banco de España en Jaén, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, fue cedido por el Gobierno Central al Ayuntamiento de Jaén en 2013. Desde entonces, se han llevado a cabo en él actividades culturales como conciertos o exposiciones, se ha albergado parte del archivo documental del Ayuntamiento o, incluso, visitas guiadas al mismo. Sin embargo, esta emblemática construcción nunca ha llegado a tener el desarrollo cultural que se esperaba.

Es cierto que en mayo de 2020 el alcalde actual, Julio Millán, ofrece este espacio como sede permanente de Turismo de Interior de Andalucía, tras una reunión con el Consejero de Turismo y Justicia Juan Marín, aunque no se ha llegado a concretar nada más. Además, este uso no tendría que ser privativo de otros, como el archivo, que ya está implantado, así como el de contenedor creativo para la ciudad. “Frente a las decepciones del pasado por su abandono y falta de propuestas concretas para encontrar un proyecto ubicable en el mismo, y tras la sucesión de distintas proposiciones de las Administraciones, observamos que no acaba de encontrarse su uso adecuado y duradero. No es realmente un centro cultural, tampoco una sala de exposiciones, ni un museo”, se lamenta Manuel Ureña.

Por ello, desde VOX se pide que “se elabore y publique por el Ayuntamiento un ‘concurso de ideas’, para que instituciones, organismos, asociaciones, profesionales o ciudadanos a título particular puedan aportar sus propuestas de uso o destino, con la finalidad de que esta ciudad y sus vecinos puedan disfrutar y rentabilizar tan relevante muestra arquitectónica, que es también patrimonio de la ciudad de Jaén y su provincia”.

Respecto al resto del contenido del Pleno de mañana, Manuel Ureña destaca que “sin resolver los problemas de los ciudadanos de a pie, el Equipo de Gobierno parece enredarse en crear los que no existen con su propia plantilla. Puede que mañana tengamos una sesión tensa por esta causa y mucho nos tememos que de nuevo volveremos a ver movilizaciones y protestas de los trabajadores municipales”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos