El Pleno del ayuntamiento de Marbella aprueba de forma inicial los presupuestos para 2021

Unas cuentas que apuestan “por la protección social y la recuperación económica”

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado hoy de forma inicial, con los votos favorables del equipo de Gobierno, en contra de OSP y la abstención de PSOE y Ciudadanos, los presupuestos municipales para 2021, unas cuentas que ascienden a 312.924.479,45 euros, “las más importantes de la historia de nuestra ciudad”, ha subrayado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha detallado que “priorizan la protección social y la recuperación económica”.

“Entendíamos que todos los recursos que podíamos aportar los teníamos que poner a disposición de los ciudadanos y empresas”, ha señalado la regidora, quien, entre otras cuestiones, ha destacado el capítulo 4 de ayudas directas, un apartado que pasa de los 5 millones de euros a los 9 millones. “Casi hemos duplicado la cantidad en un gran esfuerzo para ayudar a los que peor lo están pasando”, ha indicado. La primera edil ha recalcado también que “las cuentas para el próximo ejercicio están basadas en la regla de la estabilidad presupuestaria, además de que recogen todas las bonificaciones que hemos puesto en marcha”. “Era el momento de bajar los impuestos como hemos hecho con el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de Actividades Económicas (IAE)”, ha puntualizado Muñoz.

“Estos presupuestos responden a un meditado análisis de las necesidades del municipio en mitad de la pandemia, cuyos efectos se están dejando notar entre los vecinos de la ciudad, obligándonos a apostar de forma decidida por la protección social y la inversión y el fomento, además de una contención fiscal y aplicando fórmulas novedosas que van a permitir poner en movimiento la mayor cantidad de recursos económicos de nuestra historia”, ha apuntado, por su parte, el concejal de Hacienda, Félix Romero, quien ha manifestado que el calendario “nos permitirá iniciar el ejercicio con las cuentas aprobadas, lo que nos aporta seguridad y seriedad en la gestión”.

En el apartado de inversión, ha resaltado fundamentalmente el gasto en el ámbito social y el fomento y subvenciones a los sectores y colectivos más perjudicados por la crisis del Covid-19. “Este presupuesto es la más ambiciosa respuesta que puede dar este Ayuntamiento a la pandemia”, ha asegurado el edil. En materia social, se destinarán 13,2 millones de euros, “manteniéndose el apoyo a las asociaciones que prestan servicios básicos, incrementando en 800.000 euros adicionales las ayudas de emergencia social, después de haber triplicado este ejercicio el montante en este ámbito y dotando de nuevo el programa de garantía alimentaria, las ayudas a domicilio u otras a estudiantes, transeúntes o personas con problemas de adicción”, ha afirmado.

En cuanto a las iniciativas para luchar contra las consecuencias económicas, “se prevén diversas líneas que movilizarán, entre otras cantidades, un total de 3,2 millones de euros para fomentar iniciativas empresariales o los 2,2 millones de euros para el apoyo directo a comercios y establecimientos hosteleros, fundamentalmente”, ha precisado Romero, quien ha valorado los 800.000 euros que suben las partidas en la delegación de Comercio, “doblando los fondos dirigidos a las asociaciones de comerciantes del municipio”.

También las cuentas recogen parte del programa plurianual de 10 millones de euros para empleo en el seno del fondo europeo POEFE, con formación remunerada para 1.350 desempleados de la ciudad y la misma cantidad para la delegación de Transportes, dedicando 6,7 millones de euros a financiar el servicio urbano gratuito a miles de empadronados. “En Cultura se ha incrementado el presupuesto, apostando también por los programas que permiten la conexión a internet de los alumnos de familias que carecen de recursos para poder financiarlos, mientras que en Deportes se mantiene la promoción del deporte base junto al objetivo de posicionar a Marbella como sede internacional”, ha matizado.

Con respecto a las inversiones públicas, “estas cuentas se consolidan como una apuesta decidida por la mejora y modernización del municipio, destinando 34 millones de euros para proyectos como el acceso al hospital Costa del Sol, la urbanización de los márgenes de la carretera de Istán, el centro de salud de Las Chapas o las mejoras en el Bulevar y el acondicionamiento de la estación de autobuses, ambos en San Pedro Alcántara”, ha recalcado el concejal de Hacienda. También ha recordado que el capítulo de personal es el que más recursos acapara, “aunque hemos conseguido bajar la cifra global hasta situarla en el 53 por ciento del total del presupuesto, frente a otros ejercicios que se situaba por encima del 70 por ciento”.

“El capítulo de ingresos, por otro lado, ha estado marcado por el principio de prudencia, apostando por una disminución de la presión fiscal y una batería de beneficios que ayudarán a la recuperación en 2021”, ha declarado el edil, quien ha detallado que “se mantienen todas las bonificaciones que existían”. Asimismo, se reducirán un 25 por ciento el IBI a aquellos locales de comercios y hostelería que mantengan la empleabilidad, una medida que supondrá un ahorro para las pymes y autónomos en torno a 3,6 millones de euros. También habrá bonificaciones del IAE y del ICIO. “En total vamos a dejar en los bolsillos de ciudadanos y empresas 15 millones de euros en 2021, lo que supone una rebaja de los ingresos por impuestos directos del 1,83 por ciento”, ha aclarado. Romero también se ha referido a los ingresos por el cobro relativo a las sentencias judiciales, que se ha previsto en 15 millones de euros, lo que, unido al crédito para la inversión, concretan las subidas más importantes en los presupuestos del próximo ejercicio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos