La Junta de Andalucía desmontará la administración paralela creada por el PSOE y perseguida por VOX

La Junta de Andalucía, marcada constantemente por la agenda de VOX en materia de eliminación de todo gasto superfluo, se remanga y prepara para desmontar la elefantiásica administración paralela que fue tejiendo el PSOE durante 36 años y que le ha permitido colocar estratégicamente piezas políticas que lo perpetuaron en el poder hasta el estallido de los innumerables casos de corrupción que finalmente le hicieron perder el báculo de San Telmo.

El partido de Alejandro Hernández reclama desde su aparición en política, eliminar una serie de entes públicos y «chiringuitos», como ellos mismos les llaman.

En concreto, lo que históricamente han exigido es revisar, uno por uno, todos los entes públicos de la Junta de Andalucía para ver su «verdadera utilidad», abriendo así la puerta a la eliminación de numerosos organismos innecesarios o duplicados. Vox contabiliza un total de 1.101 entidades, de las que 409 pertenecen a la Junta.

Desde Vox ponen el énfasis en que el gasto no financiero que ronda los 32.223 millones de euros, pero, de esta cantidad, unos 21.500 millones son manejados por la Junta, mientras que más de 10.700 millones van destinados a sus «agencias». En total, la «administración paralela» equivale a casi al 50% del presupuesto no financiero de la Junta, y es ahí donde se precisa una profunda reestructuración.

Ya el pasado año, el documento que entregaron a PP y C’s, enumeraba más de 140 entes públicos susceptibles de ser eliminados, entre agencias administrativas, agencias públicas empresariales, fundaciones y consorcios de todo tipo. Vox argumenta que dichos organismos reciben subvenciones por valor de 4.103 millones de euros, mientras que su cifra de negocio apenas supera los 577 millones.

«Ganan 600.000 euros y nos cuestan 4.000 millones. Por cada euro que producen hay que añadir 7 más para mantenerlos abiertos».

A modo de ejemplo, la formación señalaba ya en 2019 que «había una partida de 500.000 euros para programas con perspectiva de género en Canal Sur, eso son 1.000 chalecos para policías o 300 pulseras GPS para maltratadores». «En Vox hemos hecho los deberes, hemos hecho los números», concluían.

Alejandro Hernández (VOX Andalucía): "Los pactos están para cumplirse" |  Lasvocesdelpueblo
Alejandro Hernández, portavoz de VOX en Andalucía, muestra los puntos de acuerdo de presupuestos 2021 con PP y C’s.

Auditorías a licitación

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso el contrato para aplicar en los próximos dos años los ajustes, reorganización o recortes que sean necesarios en la denominada administración paralela, la red de entes instrumentales creados.

El PSOE se opone a toda reforma en la administración paralela andaluza y en  sus entes - Libertad Digital

Con esta licitación, la Junta da un segundo paso tras las auditorías que ya se han elaborado en los últimos meses y que deben presentarse antes de fin de año con promesa -confirman diferentes fuentes económicas del gobierno- de aportar en su desenlace, sorpresas de calado político. Son seis las consultoras privadas que están ya auditando 54 entes instrumentales, fundaciones, agencias y empresas públicas que dependen de la Junta, que suman 25.930 empleados y más de 3.600 millones de euros de presupuesto.

El departamento que dirige Elías Bendodo ha publicado ya en su web la licitación del «servicio de consultoría estratégica y de recursos humanos y asesoramiento legal para el diseño y definición de las estrategias a realizar en el sector público instrumental de la Junta de Andalucía y ejecución del plan diseñado».

El importe inicial de la licitación es de tres millones de euros y su plazo de ejecución será de un total de 24 meses, hasta primavera de 2023, ya que está previsto que se adjudique en el primer trimestre de 2021.

El proyecto de consultoría estratégica y ejecución de estos ajustes en la Administración autonómica se desarrollará teniendo en cuenta los resultados de las auditorías operativas del sector público instrumental de la Junta de Andalucía. De manera que el proyecto se prevé ejecutar en cuatro fases diferenciadas:

En la primera, se realizará el diseño y definición de las estrategias a realizar y elaboración de un plan de actuaciones, mientras que en la segunda se llevará a cabo la ejecución del plan de actuaciones por entidad. Estas fases se desarrollarán previsiblemente en el ejercicio 2021, quedando para el ejercicio 2022 las dos últimas fases del contrato, el informe final de ejecución del plan de actuaciones y liquidación del contrato. Una licitación que se hará en un solo contrato, al contrario que con las auditorías que se vienen realizando y que se dividieron en 16 lotes.

El Legado Andalusí organiza una exposición sobre los hammam | Europatropical

El lote 1 (referido a Cultura) abarca las auditorías de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, y las fundaciones públicas Centro de Estudios Andaluces, Barenboim-Said, El Legado Andalusí y Rodríguez Acosta, por un coste de licitación de 153.798,19 euros con IVA.

Andalucía Emprende, la superfundación de la Junta que gasta el 80% de su  presupuesto en sueldos

El lote 2 (en torno a IDEA) incluye la sociedad Verificaciones Industriales Andalucía SA (Veiasa) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), licitado por 199.373,90 euros (IVA incluido). El lote 3 (Fomento de la Economía) comprende la Fundación Andalucía Emprende, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior SA y la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía SA, por un importe total de licitación de 108.619,47 euros.

Parque Científico y Tecnológico Cartuja: Una segunda vida para innovar |  Andalucía | EL PAÍS

El lote 4 (referido a Parques Tecnológicos) incluye la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja SA, el Parque de Innovación Empresarial Sanlúcar la Mayor SA, el Parque Tecnológico de Andalucía SA, y el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía SL, por un total de 83.926,01 euros.

Quiénes somos - Web ISE Andalucía

El lote 5 (dedicado a Educación e Innovación) se licita por 165.787,62 euros y contempla las auditorías de la Agencia Pública Andaluza de Educación, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua.

El lote 6 (incluye Obras Públicas e Infraestructuras) recoge las auditorías de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, por un importe de 194.609,89 euros. El lote 7 (Logística) comprende las auditorías de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Red Logística de Andalucía SA, por un importe de 60.264,75 euros.

Los 10 mejores puertos en Andalucía | Puertos marítimos y deportivos

El lote 8 (Sanidad 1) contempla las agencias empresariales sanitarias de Costa del Sol, Hospital de Poniente de Almería, Hospital Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir, por 502.841,47 euros. El lote 9 (Sanidad 2) abarca las auditorías de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, las fundaciones públicas andaluzas de Progreso y Salud; para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, y para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud, y la Escuela Andaluza de Salud Pública SA, así como la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental Alejandro Otero, por un montante total con IVA de 236.374,40 euros.

La AACID destina 25,8 millones de euros a la convocatoria de ONGD que se  abre

El lote 10 (Servicios Sociales) recoge las auditorías de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, la Fundación Pública Andaluza San Juan de Dios de Lucena y Fundaciones Fusionadas de Córdoba, y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por un importe de 306.881,77 euros.

Coronavirus Andalucía: La Junta aporta 11 millones más a Canal Sur del  «Fondo Covid» propio por la caída de ingresos

El lote 11 (Comunicación) comprende las auditorías de Canal Sur Radio y Televisión SA, la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía, la Sociedad Andaluza para Desarrollo Telecomunicaciones SA y la Fundación Audiovisual de Andalucía, por un montante de 192.227,88 euros. El lote 12 (Medio Ambiente) incluye las licitaciones de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno-Doñana 21, por un montante de 293.780,74 euros, IVA incluido.

Empresa Pública de Gestión de Activos S.A - EPGASA

El lote 13 (Turismo) licita las auditorías de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía SA y la Fundación Andalucía Olímpica, por 60.899,95 euros. El lote 14 (Actividad Turística) abarca las auditorías de Cetursa Sierra Nevada SA, la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil SA y la Red de Villas Turísticas de Andalucía SA, por 110.604,48 euros.

El lote 15 (Energía y otros) supone las auditorías de la Agencia Andaluza de la Energía, la Empresa Pública Gestión de Activos SA y la Fundación Pública Andaluza Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía, por un total de 86.705,02 euros. El lote 16 (SAE) contempla la auditoría del Servicio Andaluz de Empleo, por un montante de 247.728,62 euros con IVA.

Entablan demanda colectiva en EU contra PricewaterhouseCoopers | Vangu

La UTE formada por PricewaterhouseCoopers (PwC) y otras empresas del grupo fue seleccionada para cuatro lotes (8,10,12 y 16); otros cuatro (2,6,9 y 11) para Ernst & Young SL; tres (5, 7 y 14) para Deloitte Advisory SL; la UTE Cremades & Calvo Sotelo-Novotec fue la elegida para auditar los lotes 1 y 15; Accenture SL se hizo con otros dos (4 y 13), mientras que Grant Thornton SLP logró el restante (3). El pliego establecía limitaciones para evitar que una sola empresa acaparara más de cuatro lotes.

El concurso para contratar las auditorías ha conseguido rebajar hasta 1,88 millones de euros el presupuesto inicial de tres millones por el que se licitó esta radiografía del sector público.

Vox tacha de “provocativas” las medidas para reforzar de la ley de  violencia de género y el Día del Orgullo Lgtbi

La eficiencia y ahorro que exige VOX no entraña ‘despidos masivos’

Esta nueva licitación pretende cumplir la promesa electoral de PP, C’s y VOX, que según la formación verde, lidera por Alejandro Hernández en Andalucía, ‘se había ralentizado en demasía’.

De manera que PP y C’s quieren dar cumplimiento a una de las principales exigencias de su apoyo de investidura, que insiste en que los resultados de la auditoría sean vinculantes y no se quede en una mera auditoría.

Fuentes de la Consejería de Presidencia señalan que la idea con que trabaja el Gobierno andaluz es la de «reorganización de recursos» más que «despidos masivos». El propio consejero señaló esta semana en Marbella que no descartan «ni fusiones, ni reducciones ni eliminaciones».

«El sistema de la administración paralela le cuesta al presupuesto de la Junta de Andalucía 5.000 millones de euros y creo que es mejorable», ha declarado Bendodo, que ha asegurado que «el socialismo utilizó esta administración periférica para saltarse muchos procedimientos».

Vox Andalucía recuerda que seguirán vigilantes para que se cumpla hasta el último de los acuerdos con los que apoyó la formación de gobierno y los presupuestos, y se confirma como pieza indispensable y único socio posible del gobierno de coalición PP y C’s.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,675SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad