Sevilla es la ubicación elegida por la compañía de turismo espacial EOS-X Space para asentar su base de lanzamiento y centro de operaciones de desarrollo e ingeniería en España. El proyecto, que pretende llevar en esta década a 10.000 personas a la frontera del espacio en una cápsula presurizada, supone un hito para la industria andaluza y española.
Así lo ha anunciado el fundador de EOS-X Space, Kemel Kharbachi, durante el Tourism Innovation Summit (TIS), el congreso dedicado a las nuevas tecnologías del Turismo que se está celebrando esta semana en la capital andaluza y del que ABC es medio colaborador. El relevante anuncio fue realizado dentro de la conferencia dedicada al futuro y presente del turismo espacial. En esta sesión, titulada «The Decade of Space Tourism», participó además del fundador de la compañía, Kemel Kharbachi, el presidente en España de la consultora estratégica Arthur D. Little, Carlos Miras, socia principal de desarrollo del proyecto.
«Según nuestros estudios técnicos previos, Sevilla reúne las mejores condiciones climatológicas en la península ibérica para poder operar más de seis meses al año, y es también por su puesto una ubicación ideal para nuestra base debido a la tradición aeroespacial y también turística que atesora la región y el perfil técnico de muchos de sus profesionales», ha explicado Kemel Kharbachi.
Impulsada por un globo, la cápsula de EOS-X Space llevará a seis pasajeros por vuelo en una experiencia única que les permitirá ver la oscuridad del espacio, la delgada atmósfera azul y la curvatura de la Tierra a una altitud de hasta 40 kilómetros. Los pasajeros viajarán en una cápsula presurizada, sin necesidad de traje espacial y sin aceleraciones importantes, lo que posibilitará disfrutar de esta experiencia sin una preparación física exigente.
Ingenieros españoles con más de treinta años de experiencia en el sector aeroespacial, una compañía de ingeniería líder como CT Engineering y fabricantes y proveedores nacionales están desarrollando el sistema de EOS – X. Este proyecto tecnológico español cuenta también con los mejores socios tecnológicos internacionales. La iniciativa está liderada por Agora Next, especializada en impulsar proyectos de innovación turística y tecnologías disruptivas. Arthur D. Little, consultora estratégica global, actúa como socio de desarrollo, definiendo y gestionando el proyecto. Además, el proyecto cuenta con inversores de referencia internacionales de la industria turística y varios ventures como ITH Capital.
Experiencia pionera
EOS-X Space tiene previsto su primer vuelo de prueba tripulado para el año que viene mientras que su primer vuelo comercial tendrá que esperar a 2023. La duración total de cada vuelo oscilará entre las 4 y 5 horas según las condiciones climáticas. Los sistemas de EOS-X Space permitirán que el aterrizaje de la cápsula se produzca en ubicaciones predefinidas en una distancia de hasta 200 kilómetros desde el punto de lanzamiento.
Los pasajeros viajarán en una cápsula presurizada que contará con asientos ergonómicos y grandes ventanas panorámicas que permitirán la máxima visibilidad de la curvatura de la Tierra. La cápsula contará (entre otros detalles) con pantallas que proporcionarán imágenes en vivo del exterior e información del vuelo para complementar la vista natural de los pasajeros.
Además de Sevilla, EOS-X contará con varias bases localizadas estratégicamente alrededor del mundo en otras 3 ubicaciones repartidas en Oriente Medio (ya confirmada en Emiratos Árabes) y el continente americano y asiático.