El gobierno socialcomunista ahoga a los autónomos subiéndoles la cuota en tiempos de cedes de actividad

“Hoy los autónomos se despiertan pagando una cuota entre 6 y 24 euros superior a la de septiembre El Gobierno no ha tenido el gesto ni la sensibilidad de aplazar esta subida a mejores tiempos que llegue la recuperación. La respuesta a pedir medidas de ayuda ha sido subirnos la cuota”. Con este mensaje el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, criticaba la subida en el pago mensual de los autónomos acordada en el 2018 y que finalmente se ha aplicado este lunes.

300.000 autónomos cerrarán sus negocios

“Con los negocios cerrados o con restricciones, esta es la respuesta al apoyo que pedimos para los autónomos”, seguía Amor, que pedía un aplazamiento al ser un acuerdo cerrado cuando la economía crecía al 3% y hoy apunta a un desplome del 12%.

Los autónomos sufren la mayor caída de cotizantes de los últimos 10 años -  elEconomista.es

Al incrementarse los tipos a los autónomos por cese de actividad y contingencias profesionales, la cuota mínima mensual sube de 283 a 289 euros y la máxima de 1.208,90 a 1.245,40. En concreto, los tipos de cotización por cese de actividad subirán del 0,7% del 2019 al 0,8% en el 2020 y el 0,9% en el 2021. Sobre los de contingencias profesionales, pasa del 0,9% del 2019 al 1,1% del 2020 y el 1,3% del 2021, recordaba la semana pasada la Seguridad Social.

La subida llega en la peor situación posible para el colectivo. Según el Barómetro Situación Autónomos de noviembre que ha presentado este lunes ATA, los autónomos estiman que la pérdida conjunta de este año superará los 60.000 millones de euros, sobre todo en el sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en el comercio.

Es la política, estúpidos, por Rafael Jorba
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez muestran su complicidad en público

“Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas”, dijo Amor al presentar estas cifras. Según ATA, 1,7 millones de autónomos afirman que sus ingresos han caído más de un 60%. De hecho, el 19,3% del total, unos 620.000 autónomos, tienen sus negocios o actividades cerradas en la actualidad.

Según ATA, uno de cada diez autónomos (300.000) cree que va a tener que cerrar su negocio. Preguntados sobre cuánto tardará la economía en recuperarse, el 66,5% prevé que lo haga en más de dos años.

Manifestación: La hostelería gaditana clama por un salvavidas para no  naufragar durante y después de la pandemia

La subida de la cuota de la Seguridad Social llega en el peor momento

Aunque ya había sido prevista en 2018 y su entrada en vigor se presumía para enero de 2020, finalmente no ha sido hasta el pasado mes de octubre cuando la Seguridad Social comenzó a aplicar la subida en la cuota de autónomos. Y todo ello aplicándolo de forma retroactiva, con subidas de los 10 meses pendientes que se irán liquidando en los próximos periodos.

Un incremento que ha llegado en el peor momento para los trabajadores autónomos, en medio de la mayor pandemia del siglo y con una crisis económica en ciernes que ha afectado a muchos trabajadores. Ante esta situación, los autónomos de la hostelería, el comercio o el taxi se han mostrado sorprendidos e indignados, al ver elevadas sus cuotas entre 6 y 24 euros, según su base de cotización.

El último barómetro de ATA pone de manifiesto las graves dificultades que están atravesando los autónomos. Según este informe, el 28,8 por ciento de los trabajadores por cuenta propia declara haber sufrido unas pérdidas superiores a 30.000 € durante este año, y tan solo el 11,1 por ciento declara no tener pérdidas en su negocio. La pérdida total estimada es de más de 60.000 millones de euros.

Con todo, la actual no será la única subida que tendrán que satisfacer los autónomos. El 1 de enero de 2021 se aplicará una nueva subida de otros 3 euros más para los autónomos que coticen por la base mínima, y hasta 12 para los trabajadores que hayan escogido la base máxima.

Los agentes comerciales, un colectivo que genera en España más de 55.000 millones de euros de ventas al año, y dan empleo directo a casi 300.000 personas, ya han pedido formalmente al Gobierno paralizar las subidas previstas para el año que viene. Sin embargo, la propia Tesorería de la Seguridad Social, en diversos comunicados en Twitter, ya avisó que subiría las cuotas, y no parece que la intención del organismo sea perdonas estas cuotas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos