PP-A ganaría con 1,8 puntos sobre el PSOE-A y repetiría mayoría con Vox y Cs, según un sondeo de Publicaciones del Sur

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 28,7% de los votos y una ventaja de 1,8 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 26,9% de los sufragios, y podría volver a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Ciudadanos (Cs) y Vox, si bien este último partido se situaría en esta ocasión por delante de la formación naranja, según un sondeo de DW Demoscopia que publican este miércoles los diarios del grupo Publicaciones del Sur coincidiendo con el segundo aniversario de las últimas elecciones autonómicas.

Otra encuesta de NC Report para La Razón también augura que el PP-A podría repetir el actual formato de gobierno de coalición con Cs y apoyo externo de Vox aunque sitúa a los socialistas como fuerza más votada con el 28,9% de los sufragios y 37-38 escaños frente al 25,9% de los sufragios y 31-32 diputados para los populares.

Pedro Sánchez ofreció a Susana Díaz la Presidencia del Senado

El sondeo de DW Demoscopia, consultado por Europa Press y basado en 2.600 entrevistas realizadas entre el 16 y el 26 de noviembre, sitúa a Vox como tercera fuerza con el 14,1% de los votos, 3,5 puntos más que Cs, que se quedaría con el 10,6% de los sufragios. Además, el sondeo distingue entre Adelante Andalucía, limitada a los anticapitalistas liderados por Teresa Rodríguez, a los que atribuye un 9,8% de los votos, y una coalición entre Podemos e IU que obtendría el 5,6% de los votos.

Anticapitalistas no irá a Vistalegre 3: Podemos es parte de la "clase  política" que atacaba hace 6 años

Dicha encuesta refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios del 2 diciembre de 2018, al obtener un 8% y un 3,1% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 1% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 7,5%.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 34 y 37 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 31 y 33 frente a sus actuales 33. Por su parte, Cs pasaría de tercera a cuarta fuerza en la Cámara al quedarse con entre 11 y 14 diputados –frente a los 21 logrados hace dos años–, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 13 y 16 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios.

Vox anuncia una enmienda a la totalidad de los presupuestos andaluces -  Libre Mercado

Los 17 diputados logrados por Adelante Andalucía hace dos años se quedarían ahora entre 11 y 17, de los que entre 8 y 11 corresponderían a los anticapitalistas de Teresa Rodríguez y entre 3 y 6 a la coalición entre Podemos e Izquierda Unida.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta, PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento –que se sitúa en los 55 escaños– con Ciudadanos, formación con la que tiene un pacto de gobierno, y con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura. Entre las tres fuerzas sumarían entre 58 y 63 diputados, siempre por encima de la mayoría absoluta.

LOS LÍDERES MEJOR VALORADOS

Respecto a la valoración de líderes, el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, es el único que aprueba con un 5,90 sobre 10; seguido por el vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Cs, Juan Marín (4,85); la excandidata de Adelante a la Presidencia de la Junta y actual diputada no adscrita Teresa Rodríguez (3,76); la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz (3,73); el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández (2,98); y la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía y miembro de IU Inmaculada Nieto (2,90).

En el apartado de conocimiento de los líderes políticos, Susana Díaz se sitúa en primer lugar con un 98,1%, por delante de Juanma Moreno (94,3%), Teresa Rodríguez (81,4%), Juan Marín (76,8%), Alejandro Hernández (44,3%) e Inmaculada Nieto (31,5%).

ENCUESTA DE LA RAZÓN

Por su parte, la encuesta de la empresa NC Report para La Razón sitúa al PSOE-A como fuerza más votada con el 28,9% de los votos y 37-38 escaños, un punto y 4-5 diputados más que hace dos años, seguida por el PP-A, que crecería 5,2 puntos y 5-6 parlamentarios hasta alcanzar el 25,9% de los sufragios y 31-32 escaños.

El expediente del marido de Susana Díaz llega a la comisión de  investigación del Parlamento andaluz - EcoDiario.es

Cs repetiría en tercera posición aunque perdería 5,6 puntos y 7-8 escaños en relación a los comicios celebrados hace dos años para recibir el 12,5% de los votos y 13-14 diputados. Vox ascendería al cuarto lugar con un punto más de apoyo electoral y 13 parlamentarios, uno más que en la actualidad.

Unidas Podemos, coalición de Podemos e IU, lograría el 11,3% de los sufragios y 11-12 escaños, mientras que los anticapitalistas de Teresa Rodríguez alcanzarían el 4,8% de los votos y 2-4 parlamentarios.

Con estos resultados, PSOE, Unidas Podemos y Anticapitalistas lograrían entre 50 y 54 diputados, sin alcanzar la mayoría absoluta ni siquiera en el mejor escenario. Por contra, PP, Cs y Vox sumarían entre 63 y 65 parlamentarios, siempre por encima de la mayoría absoluta.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,671SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad